Encuentra las herramientas necesarias para tu día a día.

El taller de Psicoeducación tiene como objetivo principal proporcionar las herramientas que las personas con trastorno mental necesitan en su día a día.

Una vez que se recibe cualquier tipo de diagnóstico mental surgen numerosas preguntas difíciles de responder, que pueden llevar al paciente a una sensación de falta de control sobre su vida, de ansiedad, de incertidumbre, de incomprensión y en definitiva, de debilidad.

En Psicoeducación ayudamos a comprender los síntomas que pueden presentar, la evolución de éstos y las diferentes opciones existentes para manejarlos.

En este taller tratamos de proporcionar información acerca de los distintos trastornos mentales y su tratamiento, animando también a cada uno de ellos a que cuente su propia experiencia y las estrategias que cada uno emplea ante diferentes situaciones, ya que no hay nadie mejor que ellos para hacerlo.

Otra de las cosas en las que nos centramos es en erradicar el estigma en la salud mental, mostrando el diagnóstico como una simple etiqueta para el entendimiento entre profesionales, la cual carece de poder para manejar la vida de estos pacientes. El estigma a muchos de ellos les llena de inseguridades y de miedos y les lleva al aislamiento, por lo que consideramos de vital importancia hacer hincapié en ello.

El ambiente en el taller es de plena empatía y comprensión donde todos tienen oportunidad de hablar y de proponer temas de interés para el taller así como plantear cualquier tipo de duda.

Todo esto sirve en el fondo, no sólo para adquirir un mayor conocimiento y comprensión acerca de los trastornos mentales, sino para entablar nuevas relaciones sociales, fomentar las habilidades de comunicación, mejorar la adherencia al tratamiento (tanto farmacológico como psicológico), proporcionar estrategias útiles de afrontamiento, mejorar las habilidades de solución de problemas, aumentar la autoestima y la autoeficacia, promover la autonomía… y un largo etcétera.

 

3d small people - team with multi-colored puzzles. 3d image. Isolated white background.

 

El trabajo en equipo para encontrar las herramientas y explicaciones apropiadas.

Autores del Texto

Los monitores que nos encargamos del taller de psicoeducación todos los martes de 16:00 a 17:00h somos:

  • Lucía, graduada en Psicología, estudiante del Máster de Psicología General Sanitaria y voluntaria en ALUSAMEN desde hace 2 años.
  • Alex, estudiante de Psicología por la UNED y voluntario en ALUSAMEN, también en el taller de piscina.