Violencia Simbólica y Estimga

En el taller de Violencia Simbólica y Estigma de esta semana hemos estado trabajando el concepto de recuperación en salud mental, el cual señala la importancia de fortalecer la igualdad de derechos de las personas que tienen problemas de salud mental y también la importancia de valorar la voz de dichas personas como expertas por su experiencia en el camino hacia la recuperación.

En el taller de esta semana nos hemos permitido el lujo de plantear junto con los usuarios un debate muy interesante y una actividad atrayente.

Se repartió una tabla a cada usuario en la cual las monitoras del taller presentamos algunas frases propias del modelo más usual de salud mental, junto con algunas frases alternativas desde un modelo de salud mental orientado a la recuperación y al fortalecimiento, todo ello para ver la comparativa y debatir sobre un modelo u otro, dejando por supuesto el total protagonismo a los usuarios que respondieron de manera muy adecuada y crítica en algunas ocasiones. Tras esto y todo lo desarrollado en los talleres anteriores, se les dejó a los usuarios un tiempo para reflexionar y crear sus propios mensajes que ayudasen a cada uno a superar estigmas. El resultado del taller fue estupendo, algunos estaban de acuerdo con el modelo de salud mental más usual, otros con el modelo de recuperación y muchos otros creaban sus propias frases motivadoras para paliar el estigma.

Con esto, queremos transmitir un pedacito de nuestra labor en el taller y animaros a probar y participar.

¡Os estaremos esperando con los brazos abiertos!

¿Quién ha escrito este post?

El equipo encargado del taller está constituido, como se señaló anteriormente, por Larisa Simona (estudiante de Psicología en la UCM  en prácticas), Erica Burgos (estudiante de Psicología en la UCM y colaboradora en ALUSAMEN) y Alba Calonge (licenciada por la UAM en Psicología y Mediadora Sociocomunitaria, colaboradora con la entidad). Un equipo muy contento y satisfecho cada semana por el interés y el buen ánimo que transmiten los usuarios.