Ejercitar la mente está de moda

Saludos a todos los paseantes de la web, el taller que hoy se expone se trata de Gimnasia Mental II que se imparte los Viernes en Alusamen. En este taller no solo se trata de realizar una rehabilitación cognitiva, sino de hacer ver cómo ejercitando la mente se llega muy lejos.

La mayor parte de los límites se los pone uno mismo, aquí no se trata de competir, sino de aprender mediante el ejercicio mental tanto individual como grupal. El taller abarca varios ámbitos, entre ellos encontramos la atención y funciones ejecutivas, la memoria, el lenguaje y la percepción, todos y cada uno de ellos interconectados y activos a lo largo de todo el curso en cada taller y en cada persona. Se trata de fomentar (cuando salgan por la puerta del taller) su curiosidad por seguir aprendiendo y continuar la búsqueda de ejercicios mentales sea activa, tanto para aquellos que periódicamente se mandan en el taller para que realicen en casa como aquellos que ellos mismos encuentren.

Para ayudarnos en esta tarea, contamos con el manual REHACOP, un manual de rehabilitación cognitiva completoy dividido en todas las áreas tratadas en el taller.

No solo se trata de que los monitores expliquemos todos los ejercicios o para que sirve cada función, sino que ellos mismos razonen sobre los planteamientos de los problemas y su solución, que entre ellos también se enseñen a realizar las tareas y a mi parecer lo consiguen perfectamente.

Ejercicio de memoria de nuestro manual, el REHACOP.
Ejercicio de memoria de nuestro manual, el REHACOP.

Sobre los autores

Somos Víctor, José y Arancha, monitores de uno de los grupos del taller de gimnasia mental. Somos un psicólogo, un estudiante de psicología y una integradora social. El trabajo que estamos realizando en ALUSAMEN nos está siendo muy satisfactorio y gratificante ya que podemos ver como avanzan los usuarios y nos ayuda a crecer tanto profesionalmente como personalmente.