El «Video Currículum» de Luis Castro Martín

Un video que sensibiliza a los empresarios sobre la contratación de personas con discapacidad.

 

Según informa el periódico  El Mundo, en su versión digital, el video fue colgado el pasado 18 de enero y cuenta ya con más de 225 mil reproducciones.

El audiovisual es parte de una campaña de sensibilización de la Fundación ONCE, una fundación que según su sitio web trabaja «para la cooperación e integración social de personas con discapacidad».

En el video, una persona con síndrome de down se presenta como Luis Castro Martín y dice estar buscando trabajo. El joven se dirige directamente a los empresarios y afirma que, si bien la responsabilidad social o hacer un mundo mejor son algunas de las razones por las que alguien lo puede contratar, «tú y yo sabemos cuál es la principal razón»: las subvenciones, deducciones y bonificaciones económicas que los dueños de las empresas españolas reciben por contratar a personas con discapacidad física, sensorial y psíquica.

«Una subvención de 3.900 euros y una deducción de 6.000 euros en el impuesto de sociedades y una bonificación de 5.000 euros en la Seguridad Social» son algunos de los beneficios que los empresarios reciben por contratar a empleados como Castro Martín, quien en realidad no se llama así y trabaja en Cataluña como ordenanza en una empresa de servicios, informa el medio.

«El nombre es lo de menos. Lo importante es que existe y que nos permite hacer visible la situación de tantos Luises, Antonios y Pepitos que buscan empleo y tienen ganas y capacidad», afirmó María José Sánchez, directora de Cooperación de la Fundación ONCE.

Sánchez aclaró además que su identidad no será revelada por solicitud de la familia, quien no quiere que esta experiencia pueda «cambiarle la vida» al joven.