Entre risas, todos a jugar

El taller de juegos consiste en la utilización de una serie de dinámicas grupales y actividades lúdicas con las que pretendemos mejorar la cohesión de grupo, la participación y la comunicación interpersonal, además de entrenar los principales procesos cognitivos y emocionales.

Las dinámicas que se llevan a cabo son de muy diversos tipos, desde juegos de mímica, de palabras, de memoria, hasta juegos de explotar globos con distintas partes del cuerpo. Todos los juegos tienen una finalidad, que es la estimulación de diferentes habilidades o procesos cognitivos.

A parte de este tipo de dinámicas, en la segunda parte del curso vamos a realizar un trivial de salud mental. Serán los participantes los encargados de crear todo el juego, incluido tablero, fichas, preguntas, etc. y una vez creado podremos jugar con él.

Hemos decidido mostraros este vídeo para que veáis como se lo pasan los compañeros en una sesión del taller. En este caso se trata de una dinámica de baile.

Este juego consiste en que las monitoras ponemos la música y ellos bailan al compás de ella y cuando ésta se para, ellos tienen que permanecer completamente quietos, aquel que se mueva queda eliminado hasta la siguiente ronda. Así, mediante este juego, fomentamos el movimiento y la sincronización de movimiento-música. Además, ellos se divierten y pasan un rato agradable y en compañía.

En el vídeo podemos ver como se lo pasan los compañeros de juegos bailando al ritmo de la música. En este caso debían seguir los movimientos de una compañera que no ha querido salir en el vídeo.

 

Sobre las autoras:

El taller lo dirigimos dos monitoras: Coral, que forma parte del voluntariado de Alusamen y Natalia, que es estudiante de Prácticum de Psicología.