Habilidades Sociales o como aprender disfrutando.

Las habilidades sociales son en conjunto de aptitudes que nos permiten relacionarnos de manera óptima con nuestro entorno, así como afrontar adecuadamente los diversos desafíos que se nos presentan en el día a día.

Desde este taller trabajamos las habilidades básicas para relacionarnos con los demás mediante actividades dinámicas como el role-playing, análisis de situaciones a través de películas o videos y la interacción entre los propios usuarios favoreciendo un clima muy acogedor.

En un primer momento nos centramos en el área de la cognición social para desarrollar la capacidad de análisis de diferentes situaciones teniendo que llevar a término la acción más adecuada en cada contexto.

Hemos trabajado con dilemas morales consistentes en tener que tomar una serie de decisiones poniéndonos en el lugar de otra persona; de este modo se práctica el desarrollo de la empatía.

Siguiendo esta línea hemos trabajado el reconocimiento de emociones centrándonos en un primer momento en las básicas (ira, asco, alegría, miedo, tristeza y sorpresa), conociendo sus características principales y diferenciándolas entre sí.

El autoconcepto y el autoestima están muy relacionados con las habilidades sociales y es un elemento clave para el desarrollo adecuado del taller, en el que también se trabaja esta área.

Si tienes ganas de pasártelo bien y mejorar algunos aspectos en tu vida, desde Habilidades Sociales te invitamos a ser parte de este grupo en el que encontrarás ganas de pasarlo bien, aprender y compartir experiencias juntos.


En el taller proponemos videos como el que mostramos aquí para analizar las interacciones sociales. Que mejor ejemplo que Sheldon para analizarlo!

Crash (2004)
Poniendo la película de Crash pudimos observar las reacciones de un mismo personaje ante distintas situaciones.

Angel-A (2006)
Con el ejemplo de la película, Angel-a, pudimos trabajar tanto la autoestima como el autoconcepto.


Con este video pudimos trabajar las habilidades comunicativas como realizar un cumplido o recibirlo.

Sobre los autores:

Hola, somos Alma, Sara y Ricardo los voluntarios monitores que llevan el taller. Somos licenciados en Psicología y somos lo que podría considerarse veteranos en ALUSAMEN.