Letra a Letra

El alfabeto o abecedario es una representación estructurada de las letras que conforman un idioma y que nos hace posible la comunicación y el aprendizaje.

En el taller de gimnasia mental cada usuario dispone de un alfabeto, el cual debe aprender y repasar cada día. A parte de ello, cada viernes al principio del taller se hará un recordatorio, que contará con la ayuda, en caso de que fuese necesaria, de otros usuarios o monitores.

Con esta actividad se pretende mejorar la competencia lingüística de cada uno de los usuarios. Esta competencia lingüística hace referencia al sistema de reglas lingüísticas interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten obtener un número infinito de mensajes lingüísticos.

Para evaluar la eficacia de esta actividad a lo largo del taller, durante semanas alternativas, los monitores le administrarán a cada usuario una serie de palabras que deberán ordenar de manera correcta alfabéticamente.

Por último, cada viernes también se realizarán otras actividades, a través de distintas dinámicas como son juegos, imágenes, fichas, que harán más atractivo el taller y a la vez ayudarán a mejorar otras capacidades como son la memoria, la atención, reconocimiento de emociones, entre otras.

Abecedario

Alfabeto administrado a los usuarios del taller

¿Quién gestiona el taller?

De este taller se encargan Cristina (Prácticas) e Irene (Voluntaria), ambas estudiantes de psicología de la UCM, que desean aprender de esta experiencia y a su vez poder contribuir en la mejora de los usuarios.