MIRA Y ESCUCHA, QUE LUEGO LO NECESITARÁS, PARA LUEGO PODER PLANIFICAR Y PRACTICAR

En nuestro anterior blog, os contamos las ventajas de nuestro taller, el fortalecimiento de la estimulación cognitiva y los beneficios de entrenar nuestras capacidades cognitivas tales como: la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje y la percepción.

Desde que volvimos de las vacaciones hemos estado ejercitando nuestra memoria, nuestra fiel y temida amiga, que tanto nos acompaña en las actividades cotidianas como nos abandona cuando más falta nos hace.

Lo que nos hace «olvidar las cosas» es un fallo en la recuperación de la información, por eso es necesario su entrenamiento, para que así nos sea más sencillo el acceso a esa información. Para ello hemos realizado distintos ejercicios, practicando nuestra memoria a corto plazo, a largo plazo, semántica, episódica, procedimental, visual, verbal y auditiva. Realizando las distintas tareas hemos comprobado, que resulta más sencilla la recuperación empleando la memoria auditiva y verbal. Recordaban más elementos que en otro tipo de actividades.

Una vez concluida la memoria, empezamos con las funciones ejecutivas. Realizamos laberintos para conseguir llegar a la meta, memorizamos cierta información para poder realizar la tarea y así poner en marcha la memoria de trabajo y para finalizar el día hicimos un juego en el que establecían categorías con un listado de objetos, en el próximo taller ampliaremos el tema de la categorización con las fichas del IPT, para la diferenciación cognitiva y demás tareas para el fortalecimiento de la misma.

Ejemplos de material utilizado:

Memoriza sonidos de animales

https://www.youtube.com/watch?v=RoYziWIJit4

Memoriza sonidos de objetos

https://www.youtube.com/watch?v=EHmZvu2yAZk

Autoras del texto:

Hola aquí estamos de nuevo, somos Nerea y Alma, monitoras del taller de Gimnasia Mental de ALUSAMEN. Nerea es estudiante en prácticas de Psicología y Alma, licenciada en Psicología, voluntaria. Os invitamos a que no dudéis en probar este taller, ya que os encantará. Nuestro aprendizaje es ejercitándolo. Aprendemos, haciendo.