Proyectos de la entidad

“Atención Integral” Programa de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral que favorece la continuidad de la atención a las personas con problemas de salud mental y el desarrollo de la autonomía personal. Está dirigido a personas con trastorno mental grave y duradero y sus familias, que presentan dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en el seguimiento de tratamientos, en la continuidad de la atención socio-sanitaria, en el acceso a los recursos para la integración social, y/o grave riesgo de padecer dificultades a corto y medio plazo.

“Con Alusamen participa” El proyecto se cimenta en la participación activa de nuestros socios y socias a través de actividades y jornadas en el entorno más cercano de la entidad. Se observan los beneficios directos de su desarrollo: la mejora del tejido de apoyo social mediante el asociacionismo dentro del distrito de Puente de Vallecas, el aumento del sentido de pertenencia al grupo de iguales, así como la mejora directa de la autoestima y la validez personal. Además, se busca eliminar el estigma social y los prejuicios creados en torno a esta población, añadiendo el componente de difusión y sensibilización en cada una de ellas.

“Intervención Familiar” Este programa consiste en el desarrollo de sistemas de apoyo social a familias o allegados de personas con trastorno mental, a través de programas de psicoeducación (escuelas de familias), y la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua. Fomentar un espacio dedicado al entorno familiar de las personas con trastorno mental para poder conseguir la mejora de la calidad de vida del paciente y de las personas que le rodean.

“Por Nosotras” Nace del Plan de Igualdad de la entidad, y está compuesto por acciones destinadas a implantar la Igualdad de Género y a fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la Salud Mental. Persigue el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres con discapacidad y la de sus familias, a través del fomento del “Buentrato” y de la creación de espacios para el autoconocimiento, la construcción de redes de apoyo y relaciones de igualdad, así como para abogar por una cultura de justicia social para mejorar el bienestar de ellas mismas y de quienes las rodean.

“Promoción y Formación del voluntariado” gestiona la prestación del servicio de voluntariado cuyos destinatarios son aquellas personas sensibilizadas con la Salud Mental e interesadas en formar parte de proyectos sociales con colectivos en situación de vulnerabilidad de participación ciudadana promovidos desde la iniciativa asociativa, en este caso, para colaborar como apoyo al diseño, ejecución y evaluación de acciones dirigidas a personas con trastorno mental grave y duradero, y a sus familiares.

“Promoción de la salud y la autonomía para personas con trastorno mental grave y duradero” el presente proyecto incide de forma multidisciplinar en aportar herramientas a las personas beneficiarias para prevenir recaídas, mejorar diferentes aspectos a nivel personal y relacional, de tal forma que aumente tanto su bienestar personal, como su autonomía a favor de empoderar a la persona, siendo participe de forma activa en su propio proceso de rehabilitación. Se trabaja en 3 áreas concretas: prevención, promoción de la salud y el bienestar, y fomento de los grupos de ayuda mutua y apoyo.

“Programa de vacaciones” se organiza una salida anual de una semana con el objetivo de mejorar la convivencia familiar y de proporcionar a las personas con trastorno mental grave y duradero, una actividad estimulante  que mejore su autonomía e independencia, y que fomente las relaciones sociales de apoyo con el grupo de iguales a través de la experiencia.

“Respiro Familiar” Realización de actividades específicas dirigidas a las personas con trastorno mental grave y duradero y a sus familiares que sirvan de apoyo y respiro tanto a la propia persona, como a los/as familiares con los que convive. Estas actividades fomentan la autonomía y fortalecen la red social de las personas afectadas, consistiendo en la mejora del ocio y tiempo libre, aumento de la participación en actividades socio-comunitarias, acompañamientos en gestiones personales, y soporte en situaciones familiares delicadas.

“Psico-Activa-Mente” Este proyecto consiste en, a través de talleres y dinámicas concretas, y previa evaluación individualizada, trabajar en profundidad las capacidades cognitivas básicas que han podido verse deterioradas, como la memoria, la atención o la agilidad mental. 

“Redes Sociales y Estigma” Se busca fomentar la participación de las personas con trastorno mental grave y duradero en la difusión de información veraz sobre la salud mental a través de  su experiencia personal, en las redes sociales, promoviendo un uso responsable de las mismas.

“Programa de Sensibilización” Planificación de diferentes jornadas, campañas y eventos de sensibilización con el objetivo de erradicar el estigma social hacia las personas con trastorno mental así como defender sus derechos. También incluye la participación de nuestros socios y socias en diferentes medios de comunicación para dar una versión fidedigna de la situación actual de estas personas.

“Investigación y Salud Mental” Consiste en la participación en diversos estudios llevados a cabo por centros educativos (Universidad Complutense de  Madrid y Universidad Autónoma de Madrid), aportando información para la mejora de las futuras intervenciones en el área de Salud Mental.

“Mentoring” A través de este programa se realiza el recibimiento a las personas nuevas que se incorporan a nuestra asociación, por parte de socios y socas veteranos/as, sirviendo de enlace para conocer nuestras actividades y funcionamiento.

“Programa: Diversidad y Nuevas Tecnologías” Este proyecto se dedica a facilitar el contacto de las personas con trastorno mental grave y duradero con las nuevas tecnologías, a través de talleres concretos para trabajar con ordenadores, teléfonos móviles, tablets, libros electrónicos, etc.