Taller de relajación. El afrontamiento de la ansiedad.

Una de las principales causas de la presencia de ansiedad, de nerviosismo o de incomodidad, son aquellas situaciones en las que la emoción nos hace perder el control, nos crea angustia, un malestar que aumenta desencadenado por pensamientos o situaciones. Si no se consigue manejar y canalizar de manera adecuada, las consecuencias de ese escenario tan desfavorable para la persona pueden poner en peligro la salud mental de cualquiera. Por eso en el taller damos mucha importancia a que las personas sepan relajarse en reposo, pero que también sepan controlar su activación, sepan tener autoridad sobre sus emociones, sobre sus sensaciones, se auto-controlen, propiciando sensaciones de seguridad en si mismos y aumentando su confianza en ellos mismos, factores básicos para poder día a día seguir adelante independientemente de los obstáculos que aparezcan en el camino.

Técnicas como la respiración diafragmática o la relajación muscular progresiva, son fundamentales en nuestro taller. El uso de estas técnicas en situaciones estresantes propicia automáticamente el descenso de la ansiedad. Además de ser técnicas empíricamente validadas, pueden ser adaptadas perfectamente por los usuarios de una forma particular y son incompatibles con síntomas como la hiperventilación o la tensión muscular.

Nuestros usuarios no vienen sólo a que les ayudemos a relajarse, sino a aprender técnicas para que puedan hacerlo ellos mismos en cualquier situación.

SEMÁFORO Técnicas a aplicar
Luz Roja (La emoción nos desborda, no podemos pensar con claridad, tenemos muy alta la frecuencia cardíaca, la respiración, estamos muy nerviosos, y nos movemos por impulsos)
  • Técnica de suspensión temporal/tiempo fuera (irse de la situación, irse a otra habitación, salir a dar un paseo…)
  • Autoinstrucciones. (mensajes que nos tenemos que ir diciendo para darnos confianza, animo e intentar percibir el control sobre la situación antes de que se desborde, o conseguir volver a la estabilidad lo antes posible; Ej: Yo controlo, yo puedo, estoy bien…)
Luz amarilla (aunque nos notamos nerviosos/enfadados somos capaces de controlarnos y dominamos medianamente la situación, podemos pensar aunque estamos incómodos)
  • Ejercicios de Distracción (contar hasta 100 de 7 en 7/ 15 características de un cuadro / imaginar un paisaje, su olor, sus colores / pensar en 10 animales que empiezan por la letra A)
  • Técnicas de respiración
Luz Verde (estado de ánimo normal, estable, es el que queremos en el que estamos bien, pensamos y realizamos actividades que nos permiten sentirnos cómodos)
  • Realizar alguna otra actividad para desconectar (hacer deporte, escuchar música, ver una película, pasear) estar ocupados, para no estar preocupados.
  • Decir a otra persona lo que te molesta de un modo adecuado y correcto.

Estrategias para el Manejo de la Emoción (ansiedad, enfado, estrés)

Sobre los autores

José Ángel y Víctor, monitores del taller de relajación,  son los encargados de enseñar a los usuarios técnicas como la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática, los auto-masajes, el entrenamiento autógeno, y la relajación en imaginación.