El taller de Gimnasia Mental I tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los participantes frenando el deterioro cognitivo y favoreciendo la integración tanto en sus vidas personales como laborales.
A través de actividades amenas y entretenidas reforzamos la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas, al igual que proporcionamos estrategias útiles para el día a día.
¿Sabes qué es la atención?
La atención se trata de la capacidad de dejar ciertas cosas para tratar de manera efectiva otras.
Hay diversos tipos, y nosotros hemos dedicado varios días a cada uno de ellos:
–Atención sostenida: Es la capacidad para mantener una respuesta consistente durante una actividad continua y repetitiva.
–Atención selectiva: Capacidad para mantener una conducta relevante a pesar de la presencia de elementos distractores.
–Atención alternante: Flexibilidad mental que nos permite cambiar el foco de atención a otras tareas que nos demandan diferentes requisitos cognitivos, pudiendo alternar entre una tarea y otra.
–Atención dividida: Capacidad para responder simultáneamente a varias tareas o demandas de una misma tarea.
Empleamos láminas que contienen múltiples figuras, números, palabras, etc, y entre los que hay que encontrar el elemento que el ejercicio nos pide. A esto le añadimos sonidos que actúan como distractores, o la realización de otras tareas (dar palmadas, saltar…) de manera que podamos trabajar cada una de las atenciones citadas.
¡Trabajando en equipo! “Los chichos” contra “The Panthers”.
Sobre las autoras:
Las monitoras del taller de Gimnasia Mental I somos: Celia y Lucía, estudiantes de psicología en prácticas; y Alba, voluntaria en ALUSAMEN.
Cada semana salimos del taller con una sonrisa, satisfechas por las mejoras que vamos viendo en cada uno de los participantes gracias al interés, al esfuerzo y al trabajo que llevan a cabo todos los viernes.