Autonomía a través de la cocina.

El taller de Cocina consiste en dar herramientas a los/as participantes del taller para cocinar y comer saludablemente y también saber hacer una compra de calidad ajustándose a un presupuesto limitado. Capacitándose así a más tareas que son fundamentales en la vida de cualquier persona.


Mediante este taller de cocina se intenta incrementar habilidades de tareas cotidianas, otorgándole herramientas para su autonomía y su salud.


Este taller es fundamental para muchos/as de los/as participantes ya que muchos/as de ellos/as no han practicado diferentes técnicas culinaria, debido a la falta de experiencia en la cocina, y a los diferentes efectos psicomotrices de los psicofármacos, y es imprescindible para la vida de de la persona, tanto si vive solo, como si vive con sus padres u otros compañeros o compañeras de piso. El grupo de participantes es muy heterogéneo y eso hace que se complementen y aprendan unos de otros. Se trabaja con la memoria y con la capacidad atencional.


Durante las sesiones impartidas los miércoles por la mañana, se lleva una receta preparada siendo mayormente elegida por los/as participantes del taller con anterioridad. A continuación se va al supermercado a por los ingredientes y posteriormente vamos a la cocina de Moratalaz a preparar la receta.


A continuación os dejamos el ejemplo de algunas de nuestras elaboraciones explicadas a continuación.

Albóndigas con tomate: Albóndigas hechas a sugerencia del cumple de un participante.
Saladitos: Última receta realizada antes de las vacaciones de navidad se realizaron uno con queso y otro sin queso porque un integrante le tiene alergia.

Este taller lo impartimos tres monitores, dos estudiantes de cuarto de Grado en Psicología en el itinerario de clínica de la universidad Cardenal Cisneros, que estamos cursando las prácticas curriculares en la asociación de ALUSAMEN y la otra monitora es voluntaria, antigua usuaria de nuestra asociación.