El movimiento asociativo madrileño celebra el Día Mundial de la Salud Mental con varias actividades inclusivas y festivas

En el Matadero de Madrid, bajo el lema ‘No nos juzgues, descúbrenos’ pretenden concienciar a la ciudadanía de la marginación que sufren las personas con trastorno mental.

Alrededor de 40.000 personas tienen algún tipo de problema de salud mental en la comunidad de Madrid.

Logo UMASAMMadrid, 1 de octubre de 2013. La Unión Madrileña de Asociaciones de Personas Pro Salud Mental (UMASAM), que agrupa a 14 de las principales asociaciones de familiares, amigos y usuarios de Madrid, ha organizado una actividad conjunta e inclusiva para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre.

Será en el recinto del Matadero de Madrid, concretamente en el auditorio de la Casa del Reloj, Nave de Terneras y jardines colindantes, bajo el lema ‘No nos juzgues, descúbrenos’. A lo largo de doce horas se presentarán tres mesas de debate, representaciones teatrales, conciertos, espacios radiofónicos, manifestaciones literarias, exposiciones de pintura y artesanía, etc.

Aproximadamente  40.000 madrileños padecen algún problema de salud mental. Por ello, el objetivo es  acercar a los ciudadanos las situaciones de marginación que los trastornos mentales producen en los pacientes, las dificultades de sus familias para organizar sus vidas y la necesidad de romper el cerco del estigma.

El programa ha sido consensuado por todos los agentes comprometidos con la salud mental, desde asociaciones y fundaciones hasta organismos públicos. En esta ocasión las entidades prescinden generosamente de sus celebraciones particulares para unir esfuerzos y conseguir un encuentro de mayor proyección pública.

El evento se ha diseñado bajo un criterio de inclusión, por lo que combina la presentación de ponencias científicas con demostraciones culturales y ejemplos de superación e inserción sociolaboral. Asimismo pretende generar un ambiente festivo que facilite el conocimiento y el acercamiento entre todos los ciudadanos y usuarios.

Evento promovido y organizado por UMASAM con la colaboración de la Consejerías de Sanidad y la de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Manantial, y el patrocinio de los laboratorios: Fundación AstraZeneca y Roche.

Para más información, aquí se puede consultar el programa completo: http://www.umasam.org/pdf/programa_dmsm_2013.pdf

Contacto: Ana Cabrera / Concepción Rio / Silvia Castillo

Teléfono: 91.361.27.68 / 30.01