En FAMILIA con los familiares

El taller de Familias de ALUSAMEN se imparte los lunes de 19:00 a 20:00h en la asociación.

Consiste en ayudar a solucionar los problemas que se plantean en el entorno familiar de pacientes con enfermedad mental por medio de sesiones semanales. En el taller se pretende ayudar a dichos familiares a ver las cosas desde otro punto de vista y a atreverse a vivir la enfermedad de forma positiva y optimista.

La pregunta “¿qué tal estáis hoy?” indica el comienzo del taller y seguido de ésta, empieza el taller en sí. Los familiares argumentan su semana y explican el problema, si es que existe. En caso de que exista, se emprende una aventura para llegar a lo más profundo de éste y saber cómo afrontarlo si se vuelve a dar una situación similar.

Es importante resaltar que a pesar de que la pregunta del comienzo va dirigida a ellos directamente, la costumbre es derivar el tema al hijo o familiar enfermo. Por lo cual otra parte importante en el taller es conseguir que los familiares hablen de ellos mismos, ya que muchas veces ponen al enfermo como tapadera para no hablar de temas personales y eso hay que intentar evitarlo.

Al taller de Familias actualmente acuden 4 parejas de padre y madre y 3 madres, somos “bastantes” pero aún podemos hacer hueco para alguno más.

¡Anímate a venir!

¡Te esperamos!

 

Autora:

 

La encargada del taller soy yo, Irene Pérez, estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, junto con Juan Ramón, psicólogo.

Personalmente estoy encantada de formar parte de ALUSAMEN y del grupo de familias, yo pretendo ayudarles a ellos pero, sin querer, ellos también me están ayudando a mí.