Escucha y sé escuchado

En el taller de GAM (Grupo de Ayuda Mutua) nos juntamos para exponer todas las dudas, problemas, miedos o preocupaciones que surjan fomentando la confianza en los demás, pero sobre todo en uno mismo.
Trabajamos para buscar y proponer soluciones alternativas ante situaciones problemáticas del día a día, mejorando nuestra capacidad de escucha y de comprensión ante diferentes puntos de vista que puedan surgir.
Se trata de que cada uno exprese sus inquietudes, se desahogue, teniendo la seguridad de que nadie les va a juzgar. Los demás escuchan y aportan sus experiencias, opiniones y consejos que la mayoría de las veces sirven de mucha ayuda para tener una alternativa a cierto problema.
Gracias a la técnica de Solución de Problemas mejoramos la orientación positiva hacia los problemas, disminuyendo la negativa y fomentamos un estilo de solución de problemas racional, reduciendo conductas impulsivas, descuidadas y evitativas ante un problema.
Otro método empleado es el Método ABC del pensamiento constructivo en el que se muestra la relación que existe entre los eventos o situaciones, sus creencias y sus emociones. Con este método nos entrenamos a pararnos y pensar, antes de actuar, evitando reaccionar de modo automático ante los problemas.
Invitamos cada día a que ellos mismos propongan temas para debatir y compartir las distintas opiniones, y si no surgen… las monitoras se encargan de proponer temas que se adapten a las necesidades de los participantes del taller.

Algunos de nuestro Grupo de Ayuda Mutua
Esta imagen muestra el apoyo y la confianza del grupo.

Sobre las autoras:
El taller de GAM se imparte los lunes de 18:00 a 19:00h por tres monitoras, estudiantes del último curso de grado de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Dos de nosotras somos alumnas en prácticas (Lucía y Noelia) y una voluntaria en ALUSAMEN (Sara).
Es nuestro primer año llevando el taller y ya nos sentimos como en casa. La confianza y el apoyo del grupo son muy satisfactorios.