Exprésate con música

“La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio” (Víctor Hugo, 1802-1885). A partir de esta frase del escritor francés queremos haceros ver lo importante que es la música en ALUSAMEN. Musicoterapia es uno de los talleres estrella en la asociación para aquellas personas amantes de la música, que la consideren un instrumento para la expresión emocional y corporal. Una herramienta útil donde identificar sentimientos, afianzar relaciones con los demás, organizar nuestros movimientos físicos y mejorar la comunicación. Durante las sesiones trabajamos con distintas canciones y con instrumentos como un teclado, castañuelas, triángulos, xilófonos o incluso algunos creados por nosotros mismos, realizando ejercicios de memoria, coordinación psicomotriz, identificación de sonidos o creación de ritmos, como algunos ejemplos.

Pero, una de las actividades que más nos gusta es la preparación de las actuaciones para las fiestas de la asociación. Hemos parodiado a diversos cantantes, inventado letras para canciones conocidas, tocado en directo diversos instrumentos y bailado al son de la música. Los temas que se tratan en cada una de las actuaciones de las diversas fiestas son elegidos por los usuarios, pudiendo realizar cualquier idea que se les ocurra, relacionada con la música y la expresión corporal. Por eso, os animamos a conocer este taller, ya que la música se considera una gran ayuda para el ser humano, quien puede verse reflejado en las letras o experimentar emociones a partir de un ritmo determinado.

Y recordad, como dijo el compositor japonés Ryūichi Sakamoto: “¡LA MÚSICA OS HARÁ LIBRES!”

-Vídeo del ensayo de la actuación realizada en la Fiesta de la Primavera.

 

Sobre las autoras

Somos María y Tamara, monitoras del taller Musicoterapia. María es Licenciada en Psicología y lleva 3 años en la asociación. Tamara cursa 4º de Psicología y realiza las prácticas este curso. A ambas nos gustaría enseñar una forma de expresar sentimientos y emociones a partir de una herramienta disponible para todos, como es la música.