Imagen propagandística del género.

Actualmente, aunque se haya avanzado con el movimiento feminista, siguen existiendo comportamientos y actitudes machistas. Desde el taller Nuestro Espacio queremos enseñar a las socias a identificar los actos machistas, corregirlos y dar importancia a la falta de autoestima que las mujeres presentan actualmente debido a la imposición de los estereotipos “femeninos” que se nos exige seguir para ser aceptadas.

Dedicamos el taller a comentar diferentes temas presentes en la vida de toda mujer, como son los abusos sexuales, los cánones de belleza, el contraste en la educación, etc. Una de las actividades que más ha llamado la atención, fue la sesión realizada sobre los comportamientos y actitudes machistas que existen y se transmiten desde los medios de comunicación, más específicamente en la televisión y revistas.

El material utilizado fueron anuncios de televisión, como las colonias, que endiosan al hombre y dejan a la mujer con una belleza tal, solo por usarla. También vimos los ejemplos de comentarios que existen en series de TV como “La que se avecina”, “Cómo conocí a vuestra madre”, etc. o la diferencia existente entre promocionar un juguete considerado de niña y de niño.

El objetivo de este taller es saber que estamos expuestos/as continuamente a actitudes machistas desde que nacemos, sobre todo por la influencia que tienen los medios de comunicación. Lo importante es saber identificarlo y dejar a un lado los estereotipos que nos amarran a la heteronormatividad, logrando dejar a un lado la importancia que se da solo a ciertas cualidades físicas.

A continuación os mostramos los vídeos que utilizamos en la sesión de machismo en los medios de comunicación.

En el primer vídeo se presentan ejemplos de machismos en series de televisión y en el segundo vídeo se aprecia de forma específica ciertos actos y frases machistas en las películas de Disney.

Las monitoras que llevamos a cabo este taller somos Valentina García, estudiante de tercero de psicología e Inés Fernández, estudiante de cuarto de psicología.