La información es poder

Psicoeducación podría considerarse uno de los talleres más importantes de la asociación, ya que lo que pretendemos es que cada usuario aclare cada una de sus dudas respecto a la enfermedad mental que padece o a cualquier otra que le interese. Por eso, aportamos conocimientos sobre síntomas propios de cada enfermedad, criterios diagnósticos para su clasificación, tipos en los que pueda dividirse cierto trastorno, medicación para cada uno de ellos y sus posibles efectos secundarios más comunes, qué hacer en determinadas situaciones que impiden el desarrollo del día a día o cuáles son los factores que influyen en la enfermedad mental, tanto externos (sueño, drogas, contexto social, cultural o económico) como internos (personalidad o genética). Así, consideramos este taller muy interesante para aquellos que desconozcan o quieran saber más sobre cualquier trastorno psicológico.

Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad mental, su vida da un giro de 180º, ya que tendrá que convivir con ella para el resto de su vida y muchos desconocen qué les pasa. Los sentimientos de incomprensión, rabia, culpa o desamparo son los más comunes en estas situaciones, y para que esto no les afecte de manera negativa en su vida, deben conocer el trastorno en su totalidad, lo que hará que puedan convivir con él.

El taller sigue un temario teórico sobre los trastornos que aparecen con más frecuencia (esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, ansiedad, trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo) así como la presentación de videos, páginas webs con más información, películas o series donde aparezcan casos de personas con trastorno psicológico, junto con aclarar cualquier duda que les pueda surgir.

https://www.youtube.com/watch?v=K6ZcQnJXx8s
-Aquí dejamos un vídeo que pusimos en una de las sesiones donde aparece información resumida de varios trastornos de la conducta a partir de casos reales.

 

Sobre los autores:

“Somos Ricardo y Tamara, monitores del taller de Psicoeducación. Ricardo es licenciado en Psicología y acude a la asociación como voluntario desde hace 2 años, y Tamara cursa 4º de Psicología y realiza las prácticas este curso. A ambos nos gustaría que todos aquellos que padecen algún trastorno psicológico conozcan todo lo que puedan sobre la enfermedad, ya que así su calidad de vida mejorará exponencialmente”