Relajación

El taller de relajación es un taller dedicado a la realización de actividades relacionadas como el mismo nombre indica, con la relajación del cuerpo y la mente. Estos talleres ayudan a que tanto los usuarios como los monitores consigamos un equilibrio mental y físico durante la hora a la que está dedicada este taller.

El objetivo de estas actividades, es conseguir aprender técnicas de relajación, mediante las cuales podamos controlar adecuadamente nuestros estados de ánimo y estados emocionales. A la vez que se realiza el control que se ejerce hacia nuestras emociones, se consigue regular también, nuestro estado fisiológico, llegando a conseguir una armonía saludable desde nuestro interior (mente) hasta nuestro exterior (cuerpo).

Hasta este momento, hemos dedicado los talleres a hacer diferentes tipos de actividades, como, por ejemplo, técnicas de tensión de los músculos, yoga o meditación. Todas estas actividades se complementan con el taller de relajación de los jueves, pudiendo así ampliar o mejorar el estado de relajación de todos los usuarios que realizan estas actividades.

Una de los primeros talleres que dimos y que más nos gustó, fue uno dedicado a realizar las diferentes técnicas en la misma clase sin perder nunca el ambiente de armonía y relajación. Primeramente, empezamos a realizar respiración diafragmática, que consiste en inspirar por la nariz todo el aire que uno pueda, hinchando el abdomen; retenerlo durante unos cuatro segundos y después expulsar el aire poquito a poco por la boca. Sin dejar de realizar la respiración diafragmática, comenzaríamos con la tensión de los músculos de las manos y pies mientras que inspiramos, y la distensión de los músculos mientras expiramos. Realizamos este ejercicio durante unos 15 minutos acompañado de la respiración diafragmática. Por ultimo realizaríamos una visualización/meditación para aplicar ese estado de relajación, primero a una experiencia positiva y después a su vida cotidiana donde podrían controlar adecuadamente sus preocupaciones y sus problemas.

Monitores y Autores:

Irene y Roberto, voluntarios y estudiantes de Psicología.