Nuestros talleres

Talleres y actividades que llevamos a cabo en nuestra entidad.

Nuestro espacio

Espacio exclusivo para la mujer donde encontrar apoyo mutuo, mejora de la autoestima personal y social, se fomenta en todo momento la empatía dentro del grupo de iguales y se trabajan determinadas cuestiones referidas a la figura de la mujer para mejorar la calidad de vida y el autoconcepto. Dentro de esta actividad se realizan acciones para trabajar la igualdad de género, mediante diferentes acciones concretas, ideadas por las propias personas integrantes del taller.

Taller de Comunicación

Programa de radio semanal que se planifica y estructura los lunes y se emite en directo los miércoles en “Radio Vallekas”. Dirigido a aquellas personas que desean participar en un medio de comunicación y divulgación en el que pueden expresar sus opiniones inquietudes y experiencias personales. Se trabajan diferentes objetivos como el entrenamiento de las capacidades cognitivas de expresión verbal, memoria, atención, planificación, y otras diferentes como son las habilidades sociales o el trabajo en grupo. Se fomenta la gestión desde el propio grupo. Aquí podéis escuchar todos los programas que hemos emitido:

Vivir Saludablemente

Taller para fomentar hábitos de vida saludable en diferentes áreas: mejora de la alimentación y adquisición de conocimientos acerca de las propiedades de los alimentos, higiene del sueño, prácticas deportivas, erradicar malos hábitos (fumar), aprender primeros auxilios básicos, mejora de la autoestima y la calidad de vida mediante la mejora del estado físico. Se pretende que el aprendizaje sea útil para la vida diaria, para ello se hace un seguimiento mediante auto registros y tareas para casa, enfocadas a la práctica.

Arteterapia

Espacio dedicado a la expresión artística y la exploración auto-conocimiento, el desarrollo emocional, y la mejora de la calidad de vida. Se busca canalizar sentimientos, emociones y experiencias vividas, y expresarlas de una forma diferente a través del arte. De esta manera se reflexiona marcando los ritmos individualmente, mientras se crea una obra que representa un momento o situación persona importante, o simplemente se crea una obra de libre elección. Se dedican espacios a la expresión del significado de las obras, pero es algo optativo, ya que es una construcción personal.

Dibujo

Fomento de la creatividad a través del aprendizaje de diferentes técnicas pictóricas, trabaja la psicomotricidad fina y funciones cognitivas como la atención y concentración. Se consigue un aumento de la autoestima y seguridad personal al ir mejorando las habilidades y la destreza del desempeño de las distintas tareas. Se convierte en una actividad agradable y gratificante que mejora la percepción individual de aquellas personas que quieran participar y desarrollar sus capacidades artísticas.

Grupo de Ayuda Mutua (GAM)

Terapia grupal donde encontrar un espacio de seguridad y confianza en el que se pueda exponer libremente las experiencias y vivencias propias, recibiendo después un “feedback” de los/as demás participantes. El grupo lleva el ritmo y la temática, moderado por dos voluntarias que de manera puntual aportan estrategias y herramientas para afrontar dificultades expuestas en la actividad. Se busca el aumento de la autoestima y seguridad personal, y poder expresar libremente los pensamientos personales.

Aqua-Gym

Actividad para fomentar el ejercicio físico y los hábitos saludables a través de ejercicios de mantenimiento dentro del agua. Este taller desarrollará las habilidades motoras, hábitos saludables en la vida diaria, consejos sobre natación, y ayudará a mantener un bienestar físico, aumentando la autoestima. Se imparte bajo la modalidad de “aquagym” o gimnasia en el agua para hacer el taller más ameno y divertido.

Psicoeducación

El desarrollo de este taller consiste en explicar a los/as participantes toda la información actualizada acerca de los diferentes diagnósticos, sintomatología, características, tratamiento psicosocial y farmacológico y efectos secundarios de la medicación. El objetivo es que las personas comprendan lo que experimentan, proporcionarles mayor manejo y autonomía frente a los síntomas, y por medio de la información mejorar la adherencia a los tratamientos y la comprensión de la situación por la que está atravesando la persona.

Nuevas Tecnologías

El uso de las tecnologías permite trabajar diferentes áreas cognitivas y la psicomotricidad fina. Las personas participantes adquieren la destreza de manejar un ordenador, tablets y teléfonos móviles, lo que conlleva entrenamiento en atención, memoria, expresión escrita y verbal, trabajo en grupo y un aumento de la autonomía personal. Se fomenta la adaptación del grupo para el uso de forma óptima de las nuevas tecnologías y actualizar las funcionalidades que aporta, además, se trata de una actividad donde plantear todas aquellas dudas que generan las nuevas tecnologías y se aprende sobre el uso correcto de las mismas.

Fitness

A través de sencillos ejercicios, se favorece la mejora de la capacidad psicomotriz de las personas para optimizar su movilidad en las actividades de la vida cotidiana. Promueve también la cooperación del grupo y la disciplina que requiere el mantenimiento de un adecuado tono físico. El objetivo es fijar una rutina de hábitos saludables que mejoren la autoestima y su calidad de vida. La actividad se divide en dos talleres a la semana, dirigiendo las tareas un ejercicio específico cada día (resistencia, elasticidad, fuerza…). Se hace una revisión constante del equipo deportivo para fomentar la actividad física y anima a las personas que participan a llevar a cabo diferentes ejercicios físicos tanto durante el taller como fuera de él

Relajación

El objetivo de este taller es reducir o eliminar los niveles de ansiedad o estrés a través de técnicas de relajación que promuevan el control de los impulsos y las habilidades atencionales. La metodología utilizada es la relajación progresiva a nivel muscular y respiratorio. La meta es adquirir herramientas aprendidas ante situaciones complicadas de la vida diaria de las personas. Se divide en dos talleres a la semana, se abordan diferentes técnicas que van rotando a lo largo del desarrollo del curso.

Fútbol sala

Consiste en practicar un deporte que ayude a mantener y mejorar el estado físico de las personas participantes, a la vez de fomentar la importancia del trabajo en equipo y de las relaciones interpersonales. El equipo participa en diferentes eventos deportivos a lo largo del año. ALUSAMEN es miembro de la Liga de Fútbol Sala de Salud Mental (LIGASAME).

Ocio y tiempo libre

Actividades grupales, como dinámicas, juegos de carácter lúdico, salidas culturales, actividades cooperativas, entre otras, se busca mejorar y potenciar las relaciones sociales de las personas, que ofrezcan soporte social y emocional, además de fomentar la cultura y las virtudes que podemos encontrar en la ciudad.

Jugar y sentir

Taller centrado en las dinámicas de grupo con el fin de lograr la mejora de sus capacidades interpersonales y personales, el trabajo en equipo y las relaciones sociales. También se trabajan capacidades cognitivas básicas de forma lúdica y amena. Durante el transcurso de cada año, se integran nuevas dinámicas y juegos que fomenten las capacidades ya aprendidas, así como el aprendizaje de nuevas capacidades. Un espacio donde compartir buenos momentos y conocer a compañeros y compañeras.

Autonomía personal y social

Actividad que trata de promover y aprender sobre diversos ámbitos de la vida diaria: higiénico, bienestar físico, económico, cultural y de ocio, comunicación, relaciones interpersonales y tareas de la vida diaria (orientación con el transporte público, organización del tiempo, tareas domésticas, entre otras). Con este nivel de autonomía, aumentará la autoestima de las personas y se fomentará, asimismo, la responsabilidad con la toma de decisiones.

Creación Literaria

Uso de la literatura como desarrollo de la capacidad creativa, generando también un adecuado clima de cohesión grupal y respeto hacia los/as compañeros/as y sus creaciones. De forma simultánea se mejoran capacidades cognitivas básicas y la psicomotricidad fina. Se trata de crear textos de diferentes géneros para el desarrollo de la creatividad y la expresión personal mediante la escritura.

Nuevas Masculinidades

Espacio mixto de trabajo, en donde tanto mujeres como hombres debaten sobre la percepción actual de la Igualdad de Género. Se realizan búsquedas para mejorar la situación actual, se hace un revisión de diferentes cuestiones a lo largo de los años, así como complementar todas aquellas acciones positivas que se estén llevando a cabo. Durante el transcurso de este taller, las personas participantes confeccionan una revista propia de la asociación dividida en diferentes secciones y aportando los diferentes puntos de vista de los socios y las socias, además de hacer participes al resto de compañeros/as de la entidad.

Violencia Simbólica y Estigma

Con esta actividad se promueve la defensa y respeto hacia diferentes colectivos, además de fomentar el interés por la Salud Mental a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales. Se busca promover las opiniones críticas acerca de los temas que afectan a las personas con trastorno mental, que sean los/as propios/as participantes quienes a través de su experiencia personal, aporten soluciones y cambios para mejorar la imagen social del colectivo, y trabajen para defender sus derechos y libertades como agentes activos del cambio.

Cocina

Se fomenta la autonomía de la persona además de trabajar el cuidado personal y su implicación en hábitos saludables y actividades de la vida diaria. En esta actividad se trabajan también capacidades cognitivas de planificación, organización, atención, memoria y ejecución de tareas. Para aumentar la variedad de platos y trucos de cocina útiles en el día a día, se hace una revisión constante para valorar la adquisición de nuevos utensilios de cocina considerados prácticos y saludables, de esta forma se pretende ampliar el repertorio de cuidados alimenticios.

Gimnasia Mental

Desarrollo concreto de las principales funciones cognitivas como es la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, entre otras para fomentar la agilidad mental, planificación, habilidades sociales, estructuración del pensamiento y herramientas del lenguaje. Se consigue un aumento de la autoestima por el logro y la mejora personal. Se realizan diferentes tareas y actividades para tales fines, y para favorecer el acercamiento de las nuevas tecnologías, se ha integrado el uso de tablets para realizar ejercicios centrados en las funciones cognitivas superiores, este equipamiento favorece la participación, la motivación de logro y logra aportar ejercicios más atractivos a nivel visual y práctico.

Habilidades Sociales

Es importante poder relacionarse de una forma adecuada con los demás para poder integrarse bien en el entorno. Esta actividad enseña a sus participantes a desenvolverse en el medio con asertividad, tolerancia, buena comunicación, educación, reconocimiento de emociones, etc. Se mejoran las relaciones entre iguales y se consolida una red social entre las personas integrantes del grupo.

Musicoterapia

Mediante la música, la danza y la expresión corporal, se logra que los/as participantes sean conscientes de su propio cuerpo así como de los ritmos que se encuentran en él. Es una forma de terapia artística con la que trabajar la expresión de sentimientos y emociones canalizados a través del cuerpo. Se promueve un espacio de seguridad y confianza en el que poder desahogarse y sentirse cohesionado/a con el grupo, a la vez que se trabaja la psicomotricidad, el aumento de la autoestima, las capacidades cognitivas y el trabajo en equipo. La asociación dispone de varios instrumentos para aportar variedad creativa.

Psicología Positiva

Taller cuyo objetivo es trabajar con las fortalezas humanas del ser humano, de forma que se genere un pensamiento más flexible, creativo y más repertorios de acción; así como fomentar las emociones positivas como métodos para ampliar y reconstruir repertorios de pensamiento, que permitan en el taller adquirir el crecimiento de recursos frente a las dificultades del día a día. La meta es extrapolar lo aprendido a su vida diaria para aumentar las sensaciones positivas, placenteras y de disfrute. Se está trabajando en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

DIY (“Hazlo tu mismx”)

Este taller está encaminado a la mejora las habilidades manuales de las personas con la creación de distintos objetos, tanto útiles como decorativos, que aumentan la autoestima al ser obras realizadas por las personas que participan en el taller. Indirectamente se trabaja la psicomotricidad fina y se fomenta el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

Teatro

Este taller es uno de los más creativos de la asociación y pretende trabajar la autoestima, la comunicación y las relaciones interpersonales a través de actividades propias de un grupo teatral, como son el cultivo de la memoria, el hablar en público, la elaboración de pequeños guiones para obras, el trabajo en equipo, etc. En este taller, las personas desempeñan distintos papeles y elaboran todo ellos y ellas: guión, vestuario, maquillaje, decorados.