Servicios

Servicio de Información y Orientación.

La finalidad es ofrecer un asesoramiento personalizado sobre recursos sociosanitarios de Salud Mental, diferentes abordajes multidisciplinares, intervenciones y profesionales, así como información acerca de los diagnósticos y su posible sintomatología. Está dirigido a personas con trastorno mental y a familiares, y/o al entorno cercano de la persona.

Servicio de Convivencia Familiar y Social

Mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental fomentando la participación activa y la implicación en su propio proceso de recuperación, a través de actividades y grupos de intervención que refuercen la red social de apoyo.

Servicio de promoción y Cooperación Social

Dirigido a la población general, tiene como objetivo derribar el estigma social y los prejuicios creados en torno a los trastornos mentales a través de campañas de sensibilización, y promoviendo la implicación de las personas que los padecen.

Servicio de Atención Personal y Vida Autónoma

Desarrollo de actividades que promuevan la salud y el bienestar de las personas con trastorno mental y la de sus familias, así como la autonomía y el autoestima. Se trabaja a través de atenciones individualizadas y actividades de ayuda mutua y soporte.

Proyectos de la Entidad

Intervención Familiar

Este programa consiste en el desarrollo de sistemas de apoyo social a familias o allegados de personas con trastorno mental, a través de programas de psicoeducación (escuelas de familias), y la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua. Fomentar un espacio dedicado al entorno familiar de las personas con trastorno mental para poder conseguir la mejora de la calidad de vida tanto de la persona, como del entorno cercano.

Con Alusamen participa

El proyecto se cimienta en la participación activa de nuestros socios y socias a través de actividades y jornadas en el entorno más cercano de la entidad. Se observan los beneficios directos de su desarrollo: la mejora del tejido de apoyo social mediante el asociacionismo dentro del distrito de Puente de Vallecas, el aumento del sentido de pertenencia al grupo de iguales, así como la mejora directa de la autoestima y la validez personal. Además, se busca eliminar el estigma social y los prejuicios creados en torno a esta población, añadiendo el componente de difusión y sensibilización en cada una de ellas.

Atención Integral

Programa de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral que favorece la continuidad de la atención a las personas con problemas de salud mental y el desarrollo de la autonomía personal. Está dirigido a personas con trastorno mental y sus familias, para fomentar el desarrollo de áreas básicas de la vida diaria, en el seguimiento de tratamientos, en la continuidad de la atención socio-sanitaria y en el acceso a los recursos para la inclusión social, así como ofrecer soporte ante situaciones complicadas.

Por Nosotras

Nace del Plan de Igualdad de la entidad, y está compuesto por acciones destinadas a implantar la Igualdad de Género y a fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la Salud Mental. Persigue el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres con discapacidad y la de sus familias, a través del fomento del «Buentrato» y de la creación de espacios para el autoconocimiento, la construcción de redes de apoyo y relaciones de igualdad, así como para abogar por una cultura de justicia social para mejorar el bienestar de ellas mismas y de quienes las rodean.

Promoción y Formación del voluntariado

Gestiona la prestación del servicio de voluntariado cuyos destinatarios son aquellas personas sensibilizadas con la Salud Mental e interesadas en formar parte de proyectos sociales con colectivos en situación de vulnerabilidad de participación ciudadana promovidos desde la iniciativa asociativa, en este caso, para colaborar como apoyo al diseño, ejecución y evaluación de acciones dirigidas a personas con trastorno mental, y a sus familiares. Es una oportunidad de participar activamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, fomentando el uso de información veraz y promoviendo acciones de sensibilización y concienciación social.

Promoción de la salud y la autonomía para personas con trastorno mental grave y duradero

El presente proyecto incide de forma multidisciplinar en aportar herramientas a las personas beneficiarias para prevenir recaídas, mejorar diferentes aspectos a nivel personal y relacional, de tal forma que aumente tanto su bienestar personal, como su autonomía a favor de empoderar a la persona, siendo participe de forma activa en su propio proceso de rehabilitación. Se trabaja en 3 áreas concretas: prevención, promoción de la salud y el bienestar, y fomento de los grupos de ayuda mutua y apoyo.

Programa de vacaciones

Se organiza una salida anual de una semana con el objetivo de mejorar la convivencia familiar y de proporcionar a los socios y las socias, una actividad estimulante que mejore su autonomía e independencia, y que fomente las relaciones sociales de apoyo con el grupo de iguales a través de la experiencia. En esta semana se realizan excursiones y salidas, así como se reservan espacios para disfrutar de tiempo de descanso en destinos principalmente de costa, siempre bajo las normas básicas de convivencia y grupales.

Respiro Familiar

Realización de actividades específicas que sirvan de apoyo y respiro tanto a la propia persona, como a los/as familiares con los que convive. Estas actividades fomentan la autonomía y fortalecen la red social de las personas participantes, consistiendo en la mejora del ocio y tiempo libre, aumentar la implicación en actividades socio-comunitarias, acompañamientos en gestiones personales, y soporte en situaciones familiares delicadas.

Psico-Activa-Mente

Este proyecto consiste en, a través de talleres y dinámicas concretas, y previa evaluación individualizada, trabajar en profundidad las capacidades cognitivas básicas del ser humano, como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción o la agilidad mental. Busca implementar la realización de ejercicios diarios beneficiosos para la actividad mental.

Redes Sociales y Estigma

Se busca fomentar la participación de las personas con trastorno mental grave en la difusión de información veraz sobre la Salud Mental a través de su experiencia personal, en las redes sociales, promoviendo un uso responsable de las mismas.

Programa de Sensibilización

Planificación de diferentes jornadas, campañas y eventos de sensibilización con el objetivo de erradicar el estigma social hacia las personas con trastorno mental así como defender sus derechos. También incluye la participación de nuestros socios y socias en diferentes medios de comunicación para dar una versión fidedigna de la situación actual del colectivo de Salud Mental.

Investigación y Salud Mental

Consiste en la participación en diversos estudios llevados a cabo por centros educativos (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid), aportando información para la mejora de las futuras intervenciones en el área de Salud Mental.

Mentoring

A través de este programa se realiza el recibimiento a las personas nuevas que se incorporan a nuestra asociación, por parte de socios y socias veteranos/as, sirviendo de enlace para conocer nuestras actividades y funcionamiento. De esta forma, se conoce de primera mano el funcionamiento de la entidad.

Proyecto "Conecta con la Salud Mental"

Este proyecto se dedica a facilitar el uso y manejo de las nuevas tecnologías, para aprender y profundizar en todos aquellos conocimientos necesarios para realizar tareas con o sin internet, a través de talleres concretos para trabajar con ordenadores, teléfonos móviles, tablets, libros electrónicos, etc.

Se lleva a cabo gracias a las ayudas recibidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Proyecto de Jóvenes y Salud Mental

Facilitar los apoyos necesarios para la recuperación e integración funcional temprana de las personas jóvenes (hasta 30 años) con problemas de salud mental a través de un conjunto de diferentes actividades destinadas a reforzar y promocionar aspectos claves en el modelo de Rehabilitación Psicosocial.