¿ Quiénes somos ?

ALUSAMEN (Asociación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales) se fundó en 1990 como iniciativa de familiares de personas con trastorno mental grave y duradero, para atender las necesidades que en ese momento no estaban cubiertas, debido a la reforma psiquiátrica y cierre de instituciones.

Fin fundamental y constitución

Desde entonces, ALUSAMEN se ha ido consolidando en el desempeño del fin fundamental para el que fue constituida, éste es: el de atender a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por un trastorno mental, prestando apoyo Psico-social y colaborando en su rehabilitación a través de actividades terapéuticas (que favorezcan el empoderamiento y la toma de un papel activo en su propio proceso de recuperación) 

Aportando valor dentro de la Rehabilitación Psicosocial

En 1995 comienza a crearse una red de voluntarios/as especializados/as en Salud Mental y Asociacionismo formado por psicólogos/as, integradores/as sociales, trabajadores/as sociales, psicopedagogos/as y musicoterapeutas que profesionalizan las atenciones prestadas aportando un encuadre de trabajo dentro del marco de la Rehabilitación Psicosocial.

Organigrama

En la actualidad, se dispone de más de 60 colaboradores/as, cuyas actuaciones permiten mejorar la calidad de los distintos programas y actividades que ofrecemos, enfocados a promover la autonomía personal y social, mejorar las capacidades cognitivas y habilidades sociales, y favorecer la integración en la comunidad del colectivo. En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias.

La asociación se compone de socios y socias, Junta Directiva, colaboradores/as y tres trabajadores/as, todas estas personas trabajan de forma horizontal para lograr un correcto funcionamiento y así llevar a cabo los fines que defiende la entidad.

Socios/as

Junta directiva

Trabajadores/as

Psicógolos/as
Coordinadora

Personas en prácticas

PS.Social
PS.Clínica
Educación Social
Psicopedagogía
Trabajo social
Técnico superior de Integración Social (TIS)

Voluntarios/as

Presidenta
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Vocales

Alusamen forma parte de la Federación Salud Mental Madrid-UMASAM, que a su vez pertenece a la Confederación Salud Mental España.