El taller de Violencia Simbólica y Estigma nace con un propósito sólido y firme: erradicar todo tipo concepción errónea en torno a la enfermedad mental y promover conciencia crítica sobre los valores y prejuicios sociales asociados al descredito de las personas con un trastorno mental diagnosticado.
La misión de este taller es, por tanto: visibilizar cualquier tipo de maltrato, propiciar acciones para una sociedad más igualitaria y construir un nuevo imaginario de la salud mental. Para ello, es necesario discutir sobre aquellas estructuras, políticas, modelos y relaciones que perpetúan cualquier tipo de violencia sobre las personas con problemas de salud mental con la intención de transformarlas.
Las monitoras ceden el protagonismo a los y las participantes, pues partimos de la idea de potenciar la información individualizada y vivencial que pueden aportar las propias personas afectadas, como herramienta para generar una nueva imagen en torno a la enfermedad mental.
También, en este taller partimos del principio de que “el lenguaje crea pensamiento” y, por ello, es necesario generar espacios donde propiciar diálogos abiertos que faciliten nuevas formas para designar el mundo social circundante libre de etiquetas. Este taller pretende constituirse como un espacio que facilite esta reflexión, a través de distintos contenidos que ayuden a analizar distintas dimensiones de nuestra esfera social.
En los últimos meses, hemos sometido a reflexión y deconstrucción los discursos hegemónicos en torno a la enfermedad mental promovidos por los medios de comunicación. También, hemos analizado algunas campañas originadas para la lucha contra el estigma evaluando su impacto desestigmatizante. Se han realizado talleres para explicitar los prejuicios sociales de la enfermedad mental para adquirir una perspectiva crítica sobre ellos y trabajar el autoestigma.
Actualmente, los talleres pretenden abrir una ventana al mundo, trayendo al diálogo nuevos modelos y sistemas de Salud Mental procedentes de otras sociedades.
Autoras del texto.
El equipo encargado de la planificación, diseño, desarrollo y evaluación del taller está constituido por Larisa Simona (estudiante de Psicología en la UCM en prácticas), Erica Burgos (estudiante de Psicología en la UCM y colaboradora en ALUSAMEN) y Alba Calonge (licenciada por la UAM en Psicología y Mediadora Sociocomunitaria, colaboradora con la entidad)