El taller de juegos se basa en la realización una serie de actividades lúdicas de diversos tipos y temáticas con el objetivo de desarrollar las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los usuarios de la asociación.
En nuestro taller tenemos la intención de que los usuarios realicen un aprendizaje, tanto cognitivo, social como emocional en un ambiente donde se diviertan y entretengan, de una forma más informal y sin presión que pueda hacerles sentir incómodos o juzgados.
Debido a que este taller es uno de los más solicitados de la asociación, contamos con un grupo muy grande, integrado por hombres y mujeres de diversas edades. Todos los jueves de 16:00 a 17:00 intentamos que tanto los usuarios como nosotros aprendamos unos de otros y disfrutemos de los juegos o dinámicas preparadas. Los monitores estamos encantados de poder acercarnos a este mundo tan desconocido por muchos, que guiados pro sus prejuicios no dan la oportunidad a conocer el interior de las personas. ¿El resultado de este acercamiento? Es la recompensa de disfrutar todos juntos de una forma tan divertidas y enriquecedora cada semana.
Esperamos que el taller tenga efectos positivos para cada uno de los usuarios que asistan a él y aportemos en ellos aspectos que puedan mejor su calidad de vida.
Desde Octubre hemos podido jugar al ahorcado, bingo, juegos de cartas, «password» o «un, dos, tres» entre otros. Para el caso concreto del último día de taller, preparamos un juego de adivinación denominado «el juego de las 10 preguntas». Con el grupo dividido en dos equipos con igual número de participantes, los integrantes de cada bando deben lanzar preguntas a los monitores para acercarse a adivinar la identidad del personaje que los monitores previamente pensaron. La dificultad reside en que la única respuesta que los organizadores de la actividad pueden dar es sí o no, y que, tras sólo 5 preguntas por equipo han de tratar de identificar al enigmático sujeto. La manera es reuniéndose como equipo y deliberando para dar una respuesta grupal. En el improbable caso de que ambos equipos fallasen (improbable porque fueron realmente buenos adivinando las distintas identidades), se amplía el número de preguntas a 3 más por cada bando. El equipo capaz de acertar la identidad (o ambos si lo consiguen en el mismo turno) es premiado con un punto, que se añade a su puntuación final, quedando como campeón el equipo con más puntos al final del tiempo de sesión.
Mediante un juego tan sencillo y divertido, trabajamos varias capacidades muy valiosas. En primer lugar, el trabajo en equipo es fundamental para coordinar tanto las respuestas como las preguntas, y que sean lo más útiles y representativas posibles a la hora de reducir las posibilidades de respuesta. Dentro de esta habilidad, se trabajan áreas de comunicación, negociación o toma de decisiones. Por otro lado, cada miembro del equipo genera estrategias propias de acercamiento a la respuesta, que debe poner en conjunto. Por supuesto, como en cualquier juego se fomenta el respeto al rival mientras se aprende a asumir la frustración de la derrota de forma adecuada. Si a todo ello se accede en un ambiente distendido con amigos y risas garantizadas, las ganas de revancha, como ellos mismos nos hicieron saber, están aseguradas.
Autores y monitores:
Carlos, Javi y Ángela, un voluntario y dos estudiantes de cuarto de Psicología, respectivamente. Todos encantados con lo que aprendemos todas semana.