Pensando en Positivo, saboreando el momento.

En el taller de Psicología Positiva, aceptamos la existencia de sucesos tanto negativos como positivos, pero tratamos de centrarnos en estos últimos con el objetivo de potenciar las emociones que estos suscitan, así como alargarlas en el tiempo. Para ello, trabajamos con los pilares básicos de gratitud sobre el pasado, fortalezas personales individuales y disfrute del momento presente (saboreo), todo ello a través de diversas actividades.

Una de las actividades propuestas se basa en una técnica sencilla de Mindfulness consistente en la percepción completa de todas las propiedades de una galleta (su olor, textura, sabor…). Su finalidad es sacar todos los matices posibles, haciendo conscientes todos los aspectos positivos que nos suscita dicha experiencia para disfrutarla al máximo, lo cual podremos ser capaces de extrapolar a otros aspectos más complejos de la vida diaria, como disfrutar de una puesta de sol o de pasar tiempo con la gente que queremos.

Las personas asistentes tras compartir un momento relevante y significativo de sus vidas que les hizo experimentar emociones positivas.

En la corriente de psicología positiva se dice que “el cerebro es vago”, ya que tiende a atender a aquellos sucesos congruentes con nuestra forma de pensar. Teniendo esto en cuenta, promover unas expectativas positivas nos empuja a enfocar nuestra atención en los aspectos más favorables de nuestras vivencias, generando así pensamientos y emociones más adaptativos.

Por todo ello, la práctica de este tipo de disciplina, conlleva beneficios tanto para las personas con trastorno mental grave, como para todas aquellas que quieran potenciar un punto de vista diferente y productivo tanto a nivel individual como interpersonal.

 

Sobre los/as autores/as:

-Ana María Espinosa Montoya.
Estudiante de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid. Cursando las prácticas del último año del grado en 4 de los talleres de ALUSAMEN, con el objetivo de facilitar a los y las usuarias una mejora de su estilo de vida, con base en las aportaciones de la psicología clínica actual.

-Daniel Vecino Corraliza.
Estudiante de Psicología de itinerario clínico en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente en 4º curso y realizando prácticas en la Asociación Alusamen, en la cual luchamos por una salud mental de calidad y una inclusión total de las personas afectadas.

Deja un comentario