Hola a todos y todas! Somos Ángela y Josep del taller de Arteterapia, esperamos que tanto vosotros/as como vuestros familiares os encontreis bien y que esteis llevando esta situación lo mejor posible.
Es importante en estos momentos mantenernos unidos y unidas en casa, favorecer un ambiente agradable y cooperativo para que esto pase rápido, así como focalizar nuestra atención en las cosas positivas del día a día y parar las rumiaciones, ya que cuando tenemos más tiempo libre y nos encontramos más parados nuestras cabezas tienden a dar más vueltas. Por ello os proponemos las siguientes actividades:
- Realizar una obra (de vuestra elección) para regalársela a aquella persona que os está acompañando en esta cuarentena. Puede ser un dibujo, una escultura o manualidad con materiales que tengais por casa, una canción, un baile, una carta o poema…
- Hacer un album de fotos o dibujos con las actividades que estais realizando en esta cuarentena y que os está ayudando a sobrellevarla mejor. Recordad que todas las actividades que estais haciendo si las haceis acompañados será mucho mejor! Cada foto o dibujo puede venir acompañada de una breve explicación escrita a mano, además os animamos a decorarlo con pegatinas, colores, lazos, etc.
- Si estais teniendo muchos pensamientos negativos recurrentes os recomendamos la siguiente actividad: hacer una tabla que contenga las siguientes columnas: situación, pensamiento, sentimiento y accion.
- En situación dibujaremos qué situación o qué hecho ha generado que comiencen esos, por ejemplo: hoy he mirado por la ventana y he recordado que no podía salir.
- En pensamiento vamos a intentar dibujar los pensamientos que nos vienen a la cabeza y no podemos parar, por ejemplo: pienso que no quiero estar encerrado, que quiero salir, que no puedo más, etc.
- En emoción vamos a intentar dibujar los sentimientos que nos provocan esos pensamientos, por ejemplo: ira, tristeza, angustia, ansiedad…
- En acción vamos a dibujar qué hemos hecho para afrontar todos esos pensamientos y sentimientos, por ejemplo: me he encerrado en mi habitación y no he salido. Todas estas columnas pueden ir acompañadas de una explicación escrita.
Una vez tengamos completa nuestra tabla, vamos a darle la vuelta a la hoja y en la parte de atrás vamos a hacer la misma tabla, pero esta vez, ante la misma situación, vamos a intentar pensar y dibujar qué pensamientos, sentimientos y acciones alternativas y positivas podríamos tener.
Por ejemplo: en vez de pensar «no puedo más», «quiero salir» podría pensar «estoy pasando más tiempo con mis familiares», «tengo tiempo para hacer cosas que antes no tenía», «pronto pasará». Esos pensamientos en vez de sentimientos de tristeza e ira, me harían sentir alegría y alivio. Esos sentimientos en vez de quedarme encerrado en la habitación me harían salir y ayudar a hacer la comida o la limpieza o alguna de las tareas que proponen los monitores y monitoras de Alusamen.