El cerebro es un músculo más para ejercitar, y por tanto hay que tomar la conciencia de ello, aunque no se vea a simple vista, ya que cuanta más importancia le demos y más constantes seamos, más habilidades y competencias desarrollaremos para el futuro.
Las competencias, habilidades y capacidades que todos los seres humanos tenemos a nivel individual deben de ser entrenadas, ejercitadas y estimuladas puesto que estas mismas son las que nos facilitan, en la vida cotidiana, autonomía individual, realizar actividades o poder tomar decisiones.
En este taller, trabajamos mediante distintas actividades, juegos y dinámicas, tanto individuales como grupales, las capacidades cognitivas de las personas como son la atención, la memoria, orientación… con el objetivo general de mantener o mejorarlas, favoreciendo así la ralentización del deterioro cognitivo y mejorar por tanto la calidad de vida de las personas.
A través de los ejercicios de entrenamiento o estimulación cognitiva se puede influir en el funcionamiento de estas capacidades, que pueden verse reducidas por la edad o enfermedades. Este tipo de actividades se lleva a cabo mediante diferentes estrategias, como son la búsqueda de diferencias, laberintos, relación entre conceptos, buscando de esta manera un entrenamiento de pensamiento abstracto.
Pensemos más allá de lo que a simple vista vemos, de un tipo de entrenamiento y ejercicio distinto, de aquello que también es verdaderamente importante, del cerebro, nuestra mente y nuestra calidad de vida.
“Entrena tu mente, mejora tu vida”
Sobre las autoras:
- Paula Cohen Calleja.
Gracias por la oportunidad que se me ha proporcionado de realizar mis prácticas de Técnico Superior de Integración Social en ALUSAMEN estoy ampliando mis conocimientos, habilidades y competencias, ya que ellos son una fuente de sabiduría, la cual estoy teniendo el gran privilegio y el disfrute de compartir y ser partícipe de su proceso.
- Paula Agenjo Verduguez. Psicóloga y voluntaria.
Me siento muy agradecida de formar parte del equipo de esta gran familia. Una experiencia muy enriquecedora que me hace crecer como profesional y como persona. El trabajo y la dedicación que se hace desde ALUSAMEN es de gran impacto e importancia en la comunidad, cambiando la vida de muchas personas.