Cuida Tu Cerebro y tu Cerebro Cuidará de Ti

Hoy queremos compartir con vosotros la importancia de la gimnasia mental y sus consecuentes beneficios. Se trata de un entrenamiento que está al alcance de todos y que de realizarse con cierta frecuencia facilitaría la plasticidad neuronal, esa mágica capacidad que tienen las células nerviosas para regenerarse, suplir las deficiencias causadas por una lesión y establecer nuevas conexiones.

En el taller de gimnasia mental trabajamos con personas que, por diversos motivos, han visto cómo sus funciones cognitivas se iban deteriorando con el paso del tiempo. Hablamos de la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción y las funciones ejecutivas, nuestras compañeras de vida, a veces tan imperceptibles que nos olvidamos de cuidarlas. Pero si nos paramos pensar, observaremos que hasta en el ejercicio más simple están implicadas múltiples de estas funciones, desde hacer la compra o conducir el coche hasta jugar un poker con los amigos, desde ver una película o leer un libro hasta mantener un conversación y compartir experiencias con los demás.Por eso es necesario mantenerlas y mimarlas, son nuestro pilar.

Ése es nuestro reto en el taller de Gimnasia Mental y hasta el día de hoy hemos trabajado con la atención sostenida y selectiva. ¿Cómo lo hemos hecho? Lo primero con mucho interés y paciencia, de esta manera hemos descifrado acertijos, hemos encontrado la pareja perdida y hemos colocado la última pieza del puzzle.

Para ejemplificar un poco lo que hacemos, os explicamos lo que hicimos el último día de clase de este año 2015. Comenzamos con ejercicios de buscar las diferencias con un toque navideño. Después estuvimos viendo algunos vídeos para poner en práctica nuestra atención selectiva, algunos trucos de magia, con los que nos intentan engañar en muchas ocasiones, etc.

Para finalizar les recordamos la fiesta de 25 aniversario/navidad de ALUSAMEN del próximo viernes, donde esperamos verles a todos. A la vuelta de estas vacaciones seguiremos ejercitando nuestro cerebro con mucho tesón.

Autor del texto:

Somos Alma y Nerea, monitoras del taller de Gimnasia Mental. Alma es licenciada en Psicología y acude como voluntaria a la asociación y Nerea es estudiante en prácticas de Psicología en ALUSAMEN. Ambas monitoras estamos muy contentas de poder pertenecer a ALUSAMEN y de nuestra labor realizada, con ganas siempre de aprender, ayudar y poder aportar cosas nuevas. Es una experiencia que recomendamos siempre.