La asertividad en juegos de role-playing

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos que están en nuestros pensamientos, emociones y conductas que nos posibilitan comunicarnos con los demás, mantener relaciones gratificantes y sentirnos bien.

En esta sesión se trabajará la asertividad, una parte fundamental de las habilidades sociales, que pretende ayudarnos a ser nosotros mismos y a mejorar la comunicación interpersonal.

El objetivo es aprender a defender los derechos propios y la opinión personal sin someterse a la voluntad de los demás. Esta tarea, se va a realizar a través del role-playing.

grupo

Para esta sesión hicimos grupos de 3 personas, asignando a cada uno los roles de asertivo, agresivo y pasivo, pasando todos los integrantes por los 3 roles.

Las situacianes se caracterizan por ser posibles escenarios de la vida cotidiana y que pueden ocasionar conflicto. Estas fueron:

  • Estás en Alusamen una tarde cualquiera y un compañero/a (el agresivo/insistente) quiere comprarse algo pero no tiene dinero. Ya van 3 veces que te pide dinero este mes y no te parece justo dárselo.
  • En relación con la situación anterior, quieres recuperar el dinero que te debe, pero se llega al conflicto. Un tercero tendrá que convenceros para que dejéis de discutir.
  • Tus amigos/as te proponen salir por la tarde a tomaros algo, pero no te apetece salir, prefieres quedarte en casa.
  • Se te ha olvidado el cumpleaños de tu mejor amigo (el agresivo) y se ha enfadado contigo (el asertivo), el último ayudará a que hagan las paces.

Para finalizar, se hizo una reflexión sobre lo aprendido a lo largo del taller.

valoraciones

¿Quién lleva el taller?

Somos Fátima, María, Paloma, Rocío y Lidia, voluntarias en Alusamen y estudiantes de Psicología de 3º de carrera, las 3 primeras. Rocío está en 2º de Psicología y Lidia está en prácticas de 4º de Educación Social.

Somos las monitoras del taller llamado habilidades sociales que es impartido los viernes de 17:00 a 18:00 en ALUSAMEN.