“La gente suele decir que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí mismo. Pero la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo que uno crea.” -Thomas Szasz

Poseer una cierta autonomía es muy importante para poder realizar actividades de la vida cotidiana de manera independiente, basándose en sus propias capacidades, habilidades e intereses, sin tener que depender de nadie. Por ello, en este taller trabajamos las siguientes actividades:

  1. Actividades de la vida cotidiana:
    • Aseo personal.
    • Hábitos saludables: alimentación y nutrición y sueño.
  2. Actividades instrumentales de la vida diaria:
    • Vivienda: limpieza doméstica y organización doméstica.
    • Manejo social: uso del teléfono, manejo del dinero, transporte, recursos comunitarios y recursos sanitarios.

Dichos aspectos lo trabajamos con los usuarios a través de ejercicios, role-playing, juegos, cuestionarios etc.

Beneficios que sacamos al obtener una buena autonomía:

  • Capacidad de poner en práctica sus normas, valores y convicciones, así como respeto por las normas sociales y de convivencia.
  • Independencia.
  • Aumento de autoestima.

 

Hoja de actividades que usamos en el taller de Autonomía
– Hoja de actividades que usamos en el Taller de Autonomía

Sobre las autoras:

Ainhoa Arana: Psicóloga y terapeuta familiar. Actualmente voluntaria en Alusamen impartiendo el taller de autonomía. Me considero una persona comprometida con lo hago. La labor que realizo en Alusamen me resulta muy gratificante, sobre todo al ver como los usuarios van avanzando.

Arancha Marcos: Técnico de Integración Social, realizando las prácticas en Alusamen, llevando a cabo 9 de los muchos talleres que se imparten en la asociación. El trabajo que estoy realizando aquí es muy satisfactorio, ya que veo a los usuarios  mejorar. Me ayuda a mejorar como profesional, y como persona.