LOS IMPECABLES

El Taller de Autonomía tiene como propósito, promover que las personas con trastorno mental grave, puedan realizar las actividades de la vida cotidiana de manera independiente, basándose en sus propias capacidades , habilidades e intereses, sin tener que depender de nadie.

Vamos a normalizar la vida de estas personas dentro de la comunidad, fomentando su participación.

La finalidad del Taller es incrementar la autonomía personal, de estas personas que padecen enfermedad mental crónica;  y suelen apoyarse en familiares, lo que les ha más dependientes.

Estas personas acuden al Taller para conseguir una autonomía personal,  que les pueda ser útil a la hora de independizarse y trasladarse a vivir en una casa solos, dejando así de depender de la familia.

Trabajamos la higiene personal, auto-cuidado, mantenimiento de la casa, manejo del dinero, compra, utilización del dinero, uso del transporte público…. de modo que les permita mantenerse integrados en su entorno, en unas condiciones lo más normalizadas e independientes posibles.

El Taller está dividido en cuatro grandes bloques temáticos:

  • Medios de transporte.
  • Higiene personal:

El objetivo principal es que los usuarios, para mejorar su percepción personal y, para que no sean objeto de rechazo social, aprendan nociones básicas de higiene personal; la importancia de la ducha diaria, higiene personal: limpieza del cabello, manos etc.. les hemos dado una tarea para casa: un registro con dibujos, en los cuales estaba los días de la semana y tenían que hacer una X , cuando se habían limpiado los dientes, cambio de ropa, cortar las uñas…  Algunos usuarios tenían todos los días de la semana la X en la casilla de cortar las uñas.

Higiene

  • Autonomía en el Hogar:

El Objetivo es aprender el manejo de la lavadora, clasificación de la ropa, identificar etiquetas.

Dibujo

  • Autonomía Social y consumo.

 

Todos los contenidos temáticos se harán desde la teoría y la práctica.

La programación del Taller, será durante los nueve meses del calendario escolar, desde Octubre de 2015 a Junio 2016.  Se imparte todos los Jueves de 17 a 17,50h. (50’).

Los usuarios que acuden al Taller son socios de ALUSAMEN, con una edad comprendida entre 18 a 65 años; y se imparte en una de las salas del Centro de Salud Mental, C/. Peña Gorbea, 4 en Madrid.

Esperamos que al finalizar el Taller,  los usuarios sean capaces de realiza las actividades que se les presenta en su vida diaria de la forma más autónoma posible.

Autor del texto:

Isabel Dávila García, cursando 4º grado de Psicología en la UCM (Somosaguas), y efectuando las Prácticas en ALUSAMEN.