Maneja la ansiedad. Beneficia a tu cuerpo y a tu mente

La ansiedad y el estrés son frecuentemente los causantes de las enfermedades que padecen las personas actualmente. La adquisición de métodos que nos permitan afrontar las diferentes situaciones estresantes de la mejor forma posible nos va a permitir una mejora en nuestra salud a nivel físico, psicológico y en nuestras relaciones sociales.

Una de las técnicas que utilizamos los martes en nuestro taller de relajación es la imaginación guiada. En ella, se promueven percepciones y sensaciones corporales de bienestar y relajación a través de la evocación de imágenes y otros estímulos sensoriales.

Para ello empleamos el conocido Relato de la gota de agua  facilitando esta técnica a nuestros usuarios, que consta de una preparación y un desarrollo. En la preparación, los participantes pondrán en marcha su sistema propioceptivo haciendo un recorrido por todo su cuerpo, sirviendo esto para relajarse y prepararles para la siguiente fase, el desarrollo de la actividad, consistente en una exposición guiada donde se busca una relajación más profunda que la alcanzada con la preparación mediante la visualización de sí mismos como una gota de agua que pasa por diferentes fases.

Además empleamos también la técnica de respiración diafragmática, para un mayor control de nuestra respiración que mejorará la oxigenación de los tejidos de nuestro cuerpo y nos permitirá fatigarnos menos, ya que haremos que nuestro corazón gaste menos energía.

Otras técnicas de relajación que empleamos son: la relajación muscular progresiva y la relajación autógena, además de algunas sesiones dedicadas a posturas básicas de Yoga (ashanas).

Escena de calma y tranquilidad en la playa
Esta imagen puede ser utilizada en la imaginación guiada.

Sobre las autoras:
En esta actividad participan tres chicas, estudiantes del último curso de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid que realizan las prácticas de la carrera en ALUSAMEN y uno de los talleres que llevan a cabo es el de relajación, de carácter anual.