Más que música, vida

¿De qué manera utilizas tú la música?

En este maravilloso taller conectamos los unos con los otros cantando canciones de antaño, ¡cantando las más nuevas a veces también! Hay alguno/a que se anima incluso a bailar, mientras el resto le seguimos con la percusión, y es que, todos los viernes, dedicamos un ratillo a practicar juntos/as un par de temas, aprendemos a escuchar al grupo, a entender los tiempos y los ritmos, a encajar todas nuestras capacidades para poder, con orgullo, enseñárosla en la actuación que con tanta ilusión ensayamos.

Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que sería nuestro taller en una playlist de canciones, podéis escucharlas y pensar con cuál os identificais más en el día de hoy, nosotras tenemos claro a cuáles de nuestros usuarios y usuarias nos recuerda cada una de ellas.

En este taller, tenemos la suerte de contar con una herramienta tan especial como es la música, y hacemos uso de ella trabajando el amplio espectro de posibilidades que nos permite abordar, desde la coordinación motora, a la relajación, pasando por la introspección, y es que, la música nos permite abrir una ventana hacia un mundo interno a veces descuidado; es conexión directa entre nuestros sentimientos y el exterior, sin perder de vista ni un solo momento el contexto social que nos rodea, y trabajando, también, temas tan relevantes como lo son la igualdad y el machismo, las injusticias sociales, y las relaciones humanas. Reflexionamos juntos/as acerca del mensaje de muchas canciones, y potenciamos el sentido crítico de cada uno/a de nosotros/as. Nos ayuda, sin duda, a estar más atentos/as con todo lo que nos rodea, y nos da la oportunidad de ser escuchados/as.

A partir del minuto 16:45 de este vídeo tenéis un ejercicio de ritmo y coordinación que hemos trabajado algunas veces en el taller, ¡podéis aprenderlo y practicarlo en casa con vuestros familiares!

¿Quién orquesta este taller?

Las tres somos estudiantes de psicología (Silvia de psicología y logopedia) y, a continuación, daremos una breve descripción para que nos conozcan tanto como personas, como monitoras de este fantástico taller.

Ana Isabel de la Calle Vinuesa

Pero, por favor, llamadme todos Ana. Si queréis que os ponga una canción, decidmela!!! Seguramente ya me la sepa, pero yo la busco donde sea y la ponemos a todo volumen, incluso aunque sea una baladita, hay que cantarla motivados y motivadas!!

Silvia Kozma Morales

Soy Silvia y soy, posiblemente, la monitora más cantarina del taller. A veces, también un poco perfeccionista, lo que hace que los usuarios y usuarias tengan que practicar y practicar hasta no desafinar una sola nota. Así de entonado nos queda siempre todo 🙂

María Camila Varela Mora

Todos me conocen como Camila. Soy canaria, pero nací en Colombia, lo que hace que tenga una mezcla de culturas que resultan útiles para este taller. Me apasiona la música, sobre todo en su ámbito de la danza (bailes latinos), por lo que, de vez en cuando, nos lanzamos a bailar. Nosotras las monitoras y nuestros socios lo disfrutan.