Taller de Ocio

En el taller de Ocio y Tiempo Libre, cada semana realizamos una actividad cultural por Madrid: museos, exposiciones, espectáculos, dinámicas… Con todo esto tratamos de que los usuarios conozcan sitios nuevos, que no se queden en casa, que sean capaces de reforzar sus relaciones sociales con los demás del grupo y de sentirse parte de la sociedad, todo ello acompañado de cultura, música, pintura y actividades lúdicas.

Este taller se imparte los miércoles a partir de las 16:00 y salimos hacia el lugar donde se realiza la actividad planificada. Hasta ahora hemos realizado salidas como: dinámicas en el Parque del Retiro, Cine, espectáculo de magia y Exposición de Belenes del Mundo, entre otras cosas.

¿Cómo es una tarde con el Taller de Ocio? Uno de los planes era asistir a la exposición de arte sonoro: “Escuchar con los ojos” de la fundación Juan March. Antes de entrar, realizamos una serie de dinámicas para que se conocieran más entre ellos, para fomentar la comunicación, y ver la importancia de los rumores. Una de ellas consistía en contar una breve historia a uno de ellos y este tenía que transmitírsela a otra persona que finalmente sería el encargado de exponérselo al resto del grupo. Con esto vimos como se pierde información en el proceso de comunicación. Después de esto, entramos a ver la exposición, que trataba sobre la historia del arte sonoro en España desde 1961 hasta la actualidad, con una guía que nos iba explicando con detalle cada una de las obras.

Salimos de esta exposición con la sensación de haber aprendido, estamos deseando volver a acumular nuevas experiencias.

Lo mejor del tiempo libre es pasarlo con gente que merece la pena.

Autores y monitores

Ana, Elena, Virginia, Javi (estudiantes de 3º y 4º de Psicología en la UCM) y Laura (estudiante de Máster). Todos estamos encantados de compartir tiempo con los usuarios, mientras aprendemos cosas nuevas.