Nuestro objetivo en este taller, se centra en dotar al usuario de las herramientas necesarias para comprender y dar respuesta a todas sus preguntas relacionadas con la enfermedad y estigma social, que tanto pesa sobre ellos.
No sólo centramos la atención en lo teórico, sino que mediante participación activa, permitimos que entre ellos mismos, expliquen su sintomatología, sus habilidades para afrontar el día a día y su insistente pregunta: ¿por qué a mí?
Las monitoras ofrecemos un canal de información hacia la investigación y el campo médico para que puedan comprender toda la información que reciben.
En la segunda parte del año, pondremos en práctica los recursos y habilidades sociales necesarios para hacer frente a las complicadas situaciones a las que se enfrentan cotidianamente.
Damos gran importancia a la participación, creando así conciencia de enfermedad y ofreciéndoles un vehículo de información segura.
Nuestra actividad se centra en comprender la sintomatología de cada uno de los trastornos, los factores causantes y moduladores, la ansiedad y el estrés que pueden ser causantes de recaídas, farmacología que toman y sus efectos secundarios, habilidades sociales y de afrontamiento, resolución de problemas,…
Los usuarios eligieron uno de estos recursos para llevar a cabo durante las vacaciones. ¿Cómo les estará yendo?
Autora:
Mi nombre es Cristina Román y tengo 22 años. Estudio el último curso de Psicología en Universidad Complutense de Madrid.
Este es mi segundo año como monitora en Alusamen y soy una de las coordinadoras del taller de Psicoeducación. Mi labor consiste en organizar cada día la información que vamos a dar a los usuarios, contraponiendo un vocabulario científico con el usado coloquialmente.
Si algo aprecio, es el cariño recibido cada martes en el CSM Puente de Vallecas.