Un prejuicio es una opinión vaga, sin modos visibles de soporte, AmbroseBierce.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martin Luther King).

 

Aunque la visión de King parezca demasiado extrema, en algunas interacciones se ve su cruel veracidad. Desde el taller de Violencia Simbólica y Estigma volcamos todas nuestras energías dentro de ese gran saco –cada vez más lleno- de buenas actitudes, respeto, confianza, tolerancia y comprensión. No es un saco fácil de llevar, pero sabemos que sí es uno muy potente, que todo lo que hay en su interior tiene el poder de combatir los prejuicios que se presentan en las vidas de los usuarios de salud mental.

 

Persiguiendo ese objetivo final de reducir el estigma que sufren nuestros compañeros, en las últimas sesiones hemos querido dar a conocer a los usuarios del taller dos proyectos que llevan años trabajando en España con la misma meta: Obertament y 1decada4. Ambos desarrollan numerosas iniciativas (charlas formativas y de sensibilización, jornadas de convivencia, premios a las buenas prácticas, denuncias de mensajes estigmatizadores y guías de estilo para los medios de comunicación…)

https://obertament.org/es

Proyecto Obertament, Cataluña.

http://www.1decada4.es/

Proyecto 1decada4, Andalucía

Con esto, se revivió la llama –siempre encendida- de llevar a cabo nuestra propia iniciativa para ser también protagonistas de la lucha hacia ese tan deseado cambio. Y aunque Albert Einstein nos diga “triste época la nuestra… es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, creemos fervientemente en los beneficios que se logran con el granito de arena que cada uno añadamos al gran saco.

 

Autoras de este texto:

Este texto ha sido escrito por Laura de Juana (Estudiante de Psicología en la UCM y colaboradora con Alusamen) y Larisa Simona (Estudiante de Psicología en la UCM en prácticas), monitoras del taller Violencia Simbólica y Estigma al cual vamos siempre llenas de entusiasmo e ilusión gracias al espíritu que trasmiten los usuarios.