Dos entidades estatales de Salud Mental (Salud Mental España y Cermi) han exigido que se paralice un Protocolo Europeo que atenta contra la libertad y la salud de los seres humanos.
Dicho documento, que está siendo elaborado por el comité de Bioética del Consejo de Europa pretende realizar un protocolo de ingreso y tratamiento involuntario, lo que atenta contra los derechos humanos de las personas con enfermedad mental.
Las dos entidades comentan que en el protocolo se confunden cuidados y coerción, sin tener en cuenta el impacto que se puede generar sobre la salud mental y física de las personas con trastorno mental, además de suponer una violación de su libertad y su dignidad.
Algunas de las medidas contempladas en el texto son la contención física, la medicación forzosa y el aislamiento, que pueden llegar a ser formas de tortura. El presidente de Salud Mental España pide que se abandonen estos protocolos, que responden a un modelo totalmente biologicista de la salud mental, y se sustituyen por medidas alternativas con un enfoque basado en los derechos humanos.
A través de este enlace podéis obtener más información:
Judit Muñoz