El taller de violencia simbólica y estigma es un espacio en el que buscamos que te sientas escuchado, en el que aprendes y también enseñas (porque no hay mejor manera de aprender que enseñar a otro). Es un sitio en el que hablamos sin filtro sobre todos esos mitos que las personas con trastorno mental grave llevan en su espalda. “Locos”, “agresivos”, “vagos”, “dependientes” … y cómo les hace sentir todo ello.
Además, reflexionamos sobre si alguna vez esos mitos los han interiorizado, siendo además de un estigma social, un autoestigma y cómo poder luchar contra ellos. Debido a que es importante tener conciencia de todo esto para tratar de cambiarlo, sin retroalimentar lo que la sociedad piensa (aunque cada vez menos).
Todas las experiencias de los compañeros y compañeras son escuchadas, que, por desgracia, son reiteradas por el estigma, sufrido y es dónde se sienten apoyados/as y escuchados/as entre ellos, eso es lo bonito de este taller, porque se sienten comprendidos/as y eso les hace más fuertes. Toda la vulnerabilidad que experimentan fuera de los talleres, aquí son capaces de externalizar aquello que llevan internamente.
Uno de los talleres más destacables que se realizó fue preparar una charla a alumnos de un colegio de 1º de bachillerato. Así, se dio visibilidad a los trastornos de salud mental, ya que uno de los grandes problemas está en el desconocimiento, lo que lleva a tener miedo y conseguimos romper en cierta manera con todo ello.
‘’ El respeto, el cariño y la comprensión es tan importante como el tratamiento’’
‘’ Aunque no me entiendas, quiéreme’’
A continuación, presentamos un cortometraje sobre salud mental nominado a los Premios Goya que debatimos en los talleres y el que, a los compañeros y compañeras, les encantó: https://www.facebook.com/fundacionprode/videos/si-te-enteraras-de-que-una-persona-con-enfermedad-mental-va-a-ser-tu-vecino-y-pu/292698232728674/?locale=es_ES
Sobre las autoras:
- Leyre Moraleda
Estudiante de 4º psicología. Empecé en Alusamen como voluntaria y tuve la suerte de acabar de prácticas también. Es un lugar en el que se conoce y se aprende sobre el trastorno mental grave, de manera didáctica, muy autónoma y donde se conoce en primera persona todo lo que conlleva este grupo poblacional.
- Emma Lorenzo
Voluntaria y estudiante de 1º psicología. Es mi primer año como voluntaria en Alusamen y elegí este taller porque actualmente la salud mental es primordial para que todo funcione y así ayudar a las personas en situaciones vulnerables con la finalidad de que luchen contra todo estigma que les atormente.