El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) se trata de un espacio en el que cada persona tiene la posibilidad de expresar cualquier problema, asunto o preocupación sin tabúes. Todos los lunes cuentan con el apoyo de sus compañeros/as y con el feedback de una psicóloga en prácticas y de un médico colaborador.
En GAM abordamos cuestiones inherentes a sus relaciones interpersonales, eventuales conflictos, inquietudes y problemas, cada sesión comienza con una ronda general para saber cómo les fue durante la semana, tras ello, suelen plantear el asunto que desean trabajar.
Los puntos fuertes de esta actividad son el apoyo grupal, la empatía y la sólida unión que se genera. Gracias a la naturaleza empática del taller y a la escucha activa que se va propiciando en cada sesión, los/as usuarios/as se sienten escuchados/as y respetados/as. Además, se sienten totalmente libres de hablar de lo que necesiten, ya que nunca son juzgados/as.
La combinación de todos estos factores garantiza la creación de un entorno seguro y aumenta su participación en los talleres, un aspecto crucial a destacar es que los miembros de GAM no solo reciben ayuda: también practican las habilidades sociales necesarias para brindar su apoyo a las personas que lo necesiten.
Este equilibrio entre dar y el recibir ayuda es extremadamente terapéutico, ya que, además de trabajar en sus propias cuestiones, también se sienten útiles y significativos/as en la vida de los demás.
Sobre la autora:
Flavia Casciotti: Psicóloga en prácticas en ALUSAMEN.
Además de la formación en Psicología, soy coach personal y he trabajado durante tres años en redes sociales visibilizando la violencia de género. Mi gran pasión es acompañar a las personas en sus procesos y ayudarles a alcanzar un mayor empoderamiento y bienestar emocional.