La importancia de saber parar, respirar hondo y continuar: técnicas de relajación

En la actualidad, existe amplia evidencia empírica que indica que el entrenamiento en relajación puede aportar múltiples beneficios a la salud de las personas, tanto física como mental. Algunos ejemplos serían la reducción de la ansiedad o un mejor control de la ira. En este taller, trabajamos junto con las personas participantes diferentes ejercicios relacionados con el control de la respiración, relajaciones de tipo muscular o basadas en imaginación, mindfulness, etc.

Para ellos es importante conocer estas técnicas y que puedan aplicarlas en su día a día. Además, durante estas sesiones se crea un espacio seguro que va mucho más allá de la propia relajación, creándose debates sobre gestión emocional, roles de género, gestión de conflictos, etc.

A través de estas sesiones fomentamos hábitos saludables, potenciamos las relaciones sociales basadas en el respeto mutuo entre los usuarios, desarrollamos habilidades creativas mediante entrenamientos en imaginación y creamos un espacio en el que todos ellos puedan expresarse libremente. En todas las sesiones tratamos de aprender algo nuevo, siempre adaptándonos a sus necesidades y preferencias dado que ellos y ellas son los protagonistas de las mismas.

Este taller se realiza los lunes por la mañana, tras el taller de fitness, por lo que los usuarios comienzan la semana tomando consciencia de su propio cuerpo y liberándose de todo el estrés acumulado.

Aquí os dejamos un artículo donde se profundiza sobre distintas técnicas de relajación existentes: https://psicologiaymente.com/vida/tecnicas-relajacion-combatir-estres

 

“Fotografía realizada durante el descanso entre el taller de fitness y el taller de relajación”

Sobre la autora:

Irina Valín Alcolea

Haber comenzado este voluntariado en ALUSAMEN ha sido una de las mejores decisiones que podría haber tomado. Me siento muy agradecida de poder formar parte de esta comunidad y aportar mi granito de arena. Siento que en cada sesión del taller aprendo más cosas, tanto de mis propias capacidades como de lo que pueden aportarnos los usuarios. Una increíble experiencia tras finalizar la carrera de Psicología.

Deja un comentario