¡ATENCIÓN!

El taller de Gimnasia Mental I tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los participantes frenando el deterioro cognitivo y favoreciendo la integración tanto en sus vidas personales como laborales.

A través de actividades amenas y entretenidas reforzamos la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas, al igual que proporcionamos estrategias útiles para el día a día.

¿Sabes qué es la atención?
La atención se trata de la capacidad de dejar ciertas cosas para tratar de manera efectiva otras.

Hay diversos tipos, y nosotros hemos dedicado varios días a cada uno de ellos:

Atención sostenida: Es la capacidad para mantener una respuesta consistente durante una actividad continua y repetitiva.

Atención selectiva: Capacidad para mantener una conducta relevante a pesar de la presencia de elementos distractores.

Atención alternante: Flexibilidad mental que nos permite cambiar el foco de atención a otras tareas que nos demandan diferentes requisitos cognitivos, pudiendo alternar entre una tarea y otra.

Atención dividida: Capacidad para responder simultáneamente a varias tareas o demandas de una misma tarea.

Empleamos láminas que contienen múltiples figuras, números, palabras, etc, y entre los que hay que encontrar el elemento que el ejercicio nos pide. A esto le añadimos sonidos que actúan como distractores, o la realización de otras tareas (dar palmadas, saltar…) de manera que podamos trabajar cada una de las atenciones citadas.

¡Trabajando en equipo! “Los chichos” contra “The Panthers”.
¡Trabajando en equipo! “Los chichos” contra “The Panthers”.

Sobre las autoras:

Las monitoras del taller de Gimnasia Mental I somos: Celia y Lucía, estudiantes de psicología en prácticas; y Alba, voluntaria en ALUSAMEN.

Cada semana salimos del taller con una sonrisa, satisfechas por las mejoras que vamos viendo en cada uno de los participantes gracias al interés, al esfuerzo y al trabajo que llevan a cabo todos los viernes.