“Cuando no podemos encontrar tranquilidad dentro de nosotros mismos, es inútil buscarlo en otra parte”. François de La Rochefoucauld.

Cualquier cambio en nuestro entorno más cercano o en nosotros mismos activa una respuesta emocional y puede generar estrés o ansiedad. No es necesario que estos cambios sean eventos muy intensos, es suficiente con que se acumulen durante períodos de tiempo o que utilicemos una forma incorrecta de interpretarlos o de afrontarlos. Cuando las personas sienten que no pueden manejarlos o controlarlos, aparece la angustia o sufrimiento emocional. Desde el taller de relajación de Alusamen ponemos en práctica diferentes
técnicas para identificar y controlar las situaciones ansiógenas desde sus primeras manifestaciones: relajación progresiva, entrenamiento autógeno, automasajes, respiración diafragmática, risoterapia, etc.
Los principales objetivos que queremos conseguir son:
– Aumentar la calidad de vida de los participantes
del taller
– Incrementar la autoestima y el bienestar personal
– Generalización a distintas situaciones cotidianas
– Mejorar la autonomía y la estabilidad personal
– Fomentar las relaciones sociales y hábitos saluda
bles
– Empleo de la psicoeducación para el aumento de la
propiocepción
– Mejorar la atención y la concentración
Todos los objetivos y resultados son valorados en función de las capacidades y problemas de cada uno de los integrantes. Según vayan practicando y dominando las distintas técnicas podrán aplicarlas fuera del taller en distintos momentos que permitan suprimir la tensión muscular y mental. Se busca en todo momento que la persona sea un agente activo de todos sus progresos, que sea capaz de conocerse y confiar en su desarrollo personal.

 photo Sesioacuten de relajacioacuten_zpsvxdtul26.jpg
Los participantes del taller de relajación practicando una de las técnicas.

Sobre las autoras:
Actualmente, el taller lo impartimos Esther, estudiante en Prácticum de Psicología de la UCM; y Macarena, Licenciada en Psicología por la Uned. A ambas nos entusiasma poder ayudar a los usuarios a mejorar su calidad de vida a través de la relajación e intentamos transmitirles tranquilidad, naturalidad y seguridad en sí mismos todos los jueves en el taller.