Cuida tu Salud Mental y la de tus familiares

En el Taller de Familias se realizan diversas dinámicas relacionadas con la salud mental. Por un lado, se explican las particularidades de los trastornos mentales para fomentar la sensibilidad hacia este colectivo y se aportan herramientas para facilitar la convivencia mientras que, por otra parte, se fomenta el cuidado de la salud mental entre las participantes.

Este espacio permite a las cuidadoras de las personas con trastorno mental grave compartir su experiencia, ser escuchadas y apoyadas así como aprender de las vivencias de sus compañeras. En este taller las sesiones incluyen aspectos como la psicoeducación emocional, estrategias de resolución de problemas y habilidades sociales así como la práctica de técnicas de relajación desde una perspectiva feminista.

Siempre se cuenta con la participación activa de las participantes que hace que se generen debates y se enriquezcan las sesiones, de esta manera el espacio es flexible y atiende a las demandas del grupo. Además, en la programación se incluyen actividades de ocio como la realizada el pasado noviembre, donde disfrutamos en el Teatro Real de la obra El mismo amor, la misma lluvia con María Lavalle y Carlos Hipólito y que, sin duda, volveremos a realizar a lo largo del curso, también tuvimos “una mesa redonda” el día de San Valentín donde conversamos y compartimos nuestras experiencias mientras merendábamos juntas.

¿Quieres saber más? ¡No dudes en contactar con nosotros!.

 

Sobre las autoras:

  • Yohanna Hinojosa:

Estudiante de psicología en el CES Cardenal Cisneros de Madrid, cursando el itinerario de clínica, actualmente realizando las prácticas en ALUSAMEN (Lucha por la salud mental y cambios sociales).

  • Candela Macarro de Oya:

Estudiante de cuarto curso de psicología en la Universidad Complutense de Madrid en el itinerario de psicología clínica. Cuenta con el diploma del curso sobre Trastornos Psicóticos de la Asociación Española de Psicología Sanitaria y actualmente realiza las prácticas en Alusamen donde trabaja impartiendo talleres para personas con trastorno mental grave y sus familiares. Asimismo, se encuentra realizando el diploma de Práctica Especializada UCM en Atención Psicológica Telemática.

Deja un comentario