El trabajo de un/a Técnico/a en Integración Social.

¿Qué es la Integración Social?

Se entiende como integración social a las acciones dinámicas que posibilitan a las personas que se encuentran en una situación de desventaja social mejorar sus condiciones y alcanzar el bienestar.

Los ámbitos de trabajo de un/a Técnico/a en Integración social son muy variados y pueden ir desde la elaboración de proyectos de integración social y su implementación, organizar programas de inserción sociolaboral, implementar actividades de apoyo psicosocial o diseñar y ejecutar actividades con los diferentes colectivos entre otras.

Estos colectivos son también muy variados y pueden ser: mujeres, personas con diversidad funcional, salud mental, alumnado con necesidades específicas o con TEA, tercera edad, personas en situación de calle o pobreza y un largo etcétera.

Respecto al colectivo de salud mental, los/as técnicos/as en Integración social se encargan de la rehabilitación psicosocial, una parte fundamental para la inclusión de este colectivo. Los/as profesionales son capaces de elegir y aplicar a la intervención los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas, es decir cómo y con qué se realizará la actuación. Organizan e implementan diferentes actividades que favorecen la inclusión y la independencia. La temática de esos talleres o actividades pueden ser: habilidades sociales, habilidades de autocuidado e instrumentales, autoestima y autoconcepto… Además, pueden servir como persona de apoyo en las relaciones sociales o en su unidad de convivencia.

Otra función que puede realizar es la creación de programas de inserción sociolaboral. Asimismo, la creación de proyectos de intervención, sensibilización y prevención.

Como ya se ha dicho la labor del/la integrador/a social es muy amplio y polifacético.

Yaiza Muñoz, estudiante de Integración Social en prácticas. En mi opinión, es muy importante como profesional darles a las personas con trastorno mental el protagonismo que merecen y que formen parte continuamente de su inclusión en la sociedad.