Escribe y comparte

El Taller de Creación Literaria nace de la necesidad de expresar, mediante la escritura, las historias de vida de los/as participantes pero también como herramienta para desarrollar la imaginación.

En este espacio se realizan actividades encaminadas a formalizar los textos; mediante premisas sencillas relacionadas con la forma y el estilo del texto, se propone a los/las  participantes contar pequeñas historias. Fomentar la imaginación y la capacidad de escribir en tercera persona no siempre resulta fácil para las personas que acuden al taller, aunque, con esfuerzo y práctica, se observa cómo ponerse en la piel del otro cada vez es más sencillo.

Asimismo se anima a los/las usuarios/as a contar su propia historia, a recordar y estructurar sus vivencias. Por ello, también supone una vía de expresión emocional donde pueden plasmar sus sentimientos e inquietudes, lo que a su vez fomenta el autoconocimiento.

En este tipo de actividades es donde los/las escritores/as muestran mayor lucidez; compartir eventos positivos de sus vidas facilita la escritura y fortalece los vínculos entre compañeros/as. Un ejemplo de estas actividades partía del siguiente enunciado; “Una vez que hice algo de lo que me sentí orgulloso” donde la clase se enriqueció al conocer, por ejemplo, qué trabajos habían desarrollado sus compañeros/as o qué personas los habían acompañado en su historia de vida.

Además, hemos creado un blog con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías en el taller ¿Queréis conocerlo más de cerca? ¡Os dejamos el link a continuación!

https://maquinadescribiralusamen.blogspot.com/?m=1

 

Sobre las autoras:

  • Eva Ferrer Sánchez

Estudiante de cuarto curso de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se encuentra cursando el itinerario de psicología clínica y realizando las prácticas en Alusamen, donde su labor principal es la impartición de talleres que se enmarcan dentro de las áreas de rehabilitación cognitiva y psicosocial de los usuarios y usuarias.

  • Candela Macarro de Oya

Estudiante de cuarto curso de  psicología en la Universidad Complutense de Madrid en el itinerario de psicología clínica. Cuenta con el diploma del curso sobre Trastornos Psicóticos de la Asociación Española de Psicología Sanitaria y actualmente realiza las prácticas en Alusamen donde trabaja impartiendo talleres para personas con trastorno mental y sus familiares. Asimismo, se encuentra realizando el diploma de Práctica Especializada UCM en Atención Psicológica Telemática.

Deja un comentario