La asociación vizcaína de salud mental AVIFES ha realizado una investigación acerca del ocio en las personas con trastorno mental, y han elaborado un informe en el que comentan las preferencias de ocio, barreras habituales y necesidades desconocidas para mejorar las acciones relacionadas con el ocio en este colectivo.
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
- En las personas con problemas de salud mental, los factores personales, familiares y ambientales influyen en el acceso al ocio.
- Las dificultades de planificación pueden interferir con las actividades de ocio, especialmente algunas como excursiones o viajes. Además existen muchas otras barreras (económicas, actitudinales..) que limitan la elección en relación al ocio.
- La necesidad de apoyos no repercute en el disfrute de las actividades en las personas con problemas de salud mental.
- Las prácticas de ocio producen cambios a nivel emocional, físico e interpersonal en las personas con problemas de salud mental.
A partir del estudio se han establecido líneas de actuación para basar futuras intervenciones, que se resumen a continuación:
- Considerar el ocio, desde los equipos profesionales como un ámbito clave e imprescindible de abordaje y de intervención.
- Promover la autogestión del tiempo de ocio. Apoyar más en las actividades que requieren de mayor planificación y complejidad.
- Desarrollar respuestas específicas de ocio para mujeres con problemas de salud mental, adaptadas a distintas edades, etc.
- Incluir en el ocio prácticas deportivas y ocio digital.
- Dinamizar los recursos del entorno comunitario para posibilitar un ocio accesible. Incluir y sensibilizar a las familias. Impulsar la participación de las personas en acciones de ocio desde los servicios en los que ya participan.
- Generar espacios de relación y proveer de servicios especializados de apoyo al ocio de las personas.
Judit Muñoz Hidalgo