La autoestima y la salud mental

Tener una buena autoestima es fundamental para afrontar las situaciones conflictivas o difíciles que van ocurriendo en el día a día. A pesar de que esta puede sufrir variaciones a lo largo de la vida, no hay que olvidar que se puede trabajar de diferentes formas para tener una autoestima alta y que las personas se sientan bien consigo mismas.

En el caso de las personas con trastorno mental, este trabajo puede ser mucho mayor y costoso por las situaciones o vivencias pasadas y por todos los prejuicios, estigma y rechazo que en muchas ocasiones la sociedad tiene hacia estas personas.

Debido a esto en Alusamen con diferentes tipos de talleres y actividades se trabaja por un lado, dando herramientas, apoyo y comprensión a sus usuarios y por otro, desestigmatizando los problemas de Salud Mental.

En estos talleres se trabaja psicoeducación, rehabilitación cognitiva, autonomía personal/social, habilidades sociales, hábitos saludables y expresión emocional.

A pesar de la Covid-19, se siguen haciendo talleres semanales con grupos burbuja y con todas las medidas sanitarias para que sea lo más seguro posible.

Además, se realizan salidas a museos, parques y a lugares de interés para los usuarios y para fomentar el ocio y dar ideas para disfrutar del tiempo libre.

 

Sobre la autora:

Mi nombre es Laura García Gálvez, soy estudiante del último año de Psicología y Logopedia en la UCM y estoy haciendo mis prácticas de clínica con Alusamen.

Siento que la psicología es mi vocación y por eso, estoy agradecida y orgullosa de casi pertenecer al gremio de psicólogos.

Deja un comentario