La importancia de la Igualdad de Género y la eliminación de estereotipos y prejuicios relacionados con los roles de género.

La actividad está orientada a tomar conciencia sobre la problemática que supone la construcción social del género actualmente.

Ya que se lleva a cabo una rehabilitación psicosocial con el grupo, es fundamental considerar y mejorar el funcionamiento de la persona en su entorno habitual, mejorar sus capacidades personales y sociales, el apoyo al desarrollo de los diferentes roles de la vida social, y, la mejora de la calidad de vida de la persona afectada y de su familia.

Debido a los factores mencionados anteriormente, se considera fundamental tratar el tema de igualdad de género en el grupo. Se llevó a cabo a partir de la explicación de los conceptos básicos de la problemática como son ‘machismo’ ‘feminismo’ ‘igualdad de género’ ‘violencia de género’, con el fin de mejorar los conocimientos de los soci@s, erradicando a su vez, los estereotipos y prejuicios relacionados con el rol de género.

Pancartas que realizaron los soci@s durante la sesión

Se realizó a partir de una presentación Power Point dónde estaban explicados los conceptos básicos mencionados anteriormente y los aspectos en los que se aprecia una mayor desigualdad en nuestra sociedad. Se realizó un pequeño debate sobre los conceptos explicados, dónde los soci@s compartían ejemplos en los que habían identificado la problemática en su vida cotidiana.

Tras el debate, se realizó una pequeña lluvia de ideas sobre frases motivadoras de apoyo a la mujer, ya que realizamos una actividad de manualidades debido a que se acercaba el día internacional de la mujer, proporcionando así su colaboración en la lucha para la igualdad.

Soci@s y monitora con las pancartas.

 

Sobre la autora:

Soy Yolanda Cuadra, estudiante de 4º de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid.

Disfruto mucho ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida y proporcionándoles herramientas para enfrentarse a ella. La igualdad de género es un tema que trato mucho en mi grupo, ya que tengo un curso de igualdad de género cursado también en la UCM.

Deja un comentario