No dejes que la ansiedad te controle, ¡Contrólala tú!

La ansiedad es una emoción caracterizada por sentimientos de preocupación, irritabilidad, dificultades para la concentración y desasosiego entre otros, así como problemas a nivel fisiológico (aumento de la tensión, sudoración, estrés, sensación de ahogo, etc). Estos síntomas por separado pueden ser normales e incluso adaptativos, pero en conjunto y a niveles elevados suponen un problema que está afectando duramente a gran parte de la población. Además, la crisis sanitaria reciente ha provocado el aumento de casos y el empeoramiento de la salud mental de la población. Estudios revelan que en verano de 2020 hasta un 65% de la población habría desarrollado ansiedad o cuadros depresivos por culpa del confinamiento.

Las técnicas de relajación han demostrado ser capaces de reducir los niveles de ansiedad, así como controlar los síntomas cuando aparecen.
Desde la asociación ALUSAMEN impulsamos un taller en el cual aplicamos dichas técnicas para aprender a atender de manera efectiva a las demandas y necesidades diarias, lo cual influirá directamente en el bienestar propio y de sus allegados. Con la ayuda del entrenamiento en técnicas de relajación, conseguiremos, aumentar el riego sanguíneo, disminuir la presión arterial, mejorar la regularidad del ciclo respiratorio y mejorar el retorno venoso al corazón, entre otras.

Much@s usuari@s ya conocen la experiencia y confirman que, no solo salen mucho más relajados de las sesiones, sino también que estas actividades les ayudan a mantener un estado corporal más relajado en el resto de ámbitos de su vida cotidiana.

 

Sobre los/as autores/as:

– Uxía López Morillo

Estudiante de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, especialización en el área de Clínica. Actualmente realizando las prácticas en la asociación ALUSAMEN, que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental, y la de sus familiares.

– Daniel Vecino
Estudiante de Psicología de itinerario clínico en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente en 4º curso y realizando prácticas en la Asociación Alusamen, en la cual luchamos por una salud mental de calidad y una inclusión total de las personas afectadas.

Deja un comentario