Qué haces en un rato… ¿nos conectamos?

Las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal. Las conocidas como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que abarcan tanto el teléfono móvil, tabletas, y el ordenador entre otras, y que favorecen la comunicación y el intercambio de información; en ese sentido estas TIC han pasado a ocupar una parte fundamental de la vida diaria de las personas, ya que con estas, podemos acceder a información de nuestro interés, diversión, así como favorecer las relaciones sociales e incentivar la comunicación.

Las personas con trastorno mental a menudo sufren fracasos en el acceso a la información y en la comunicación, además este colectivo es el segundo grupo con la tasa más baja de uso del ordenador. El uso de estas nuevas tecnologías es un factor importante a la hora de favorecer la calidad de vida, la normalización y la integración social y laboral de estas personas.

El ordenador ofrece muchos beneficios en la vida cotidiana de la persona, facilitando la comunicación con amigos/as y familiares a través de internet, donde es posible utilizar el correo electrónico o un software como Skype para conversar con alguien que se encuentra en otro país, enterarnos de noticias de forma rápida y económica o buscar y comparar precios de productos o servicios, entre otros.

 

Sobre los/as autores/as:

  • Iván Martínez Gómez:

Estudiante del grado de psicología en la Universidad Complutense de Madrid y finalizando el curso haciendo prácticas en ALUSAMEN, donde imparto, junto con mi compañera, el taller de conectad@s, con la intención de mejorar la autonomía personal de los/as usuarios/as en diferentes áreas de su vida diaria.

  • Yohanna Hinojosa:

Estudiante de psicología en el CES Cardenal Cisneros de Madrid, en el itinerario de clínica, actualmente cursando las prácticas en ALUSAMEN (Lucha por la salud mental y cambios sociales).

Deja un comentario